Rebajas 2024

Los malagueños gastarán entre 30 y 100 euros en las rebajas de verano

Según la encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Málaga, el 87,5% y el 71,9% realizará sus compras en centros comerciales e Internet; dejando atrás al pequeño comercio. 

Las rebajas de verano comenzarán esta semana en los comercios de Málaga.

Las rebajas de verano comenzarán esta semana en los comercios de Málaga. / AGENCIAS

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las rebajas de verano se adelantan este año. En algunos comercios ya han llegado con descuentos de hasta el 50%, mientras que en otras firmas como Inditex comenzarán este jueves 20 en la web y el 21 de junio en tiendas físicas. 

Unas rebajas en la que los malagueños prevén un gasto medio de entre 30 y 100 euros, un desembolso económico similar al del año anterior.  Según la encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Málaga, la mayoría de los encuestados piensa gastar entre 50 y 100 euros en estas rebajas. Y solo un 6,3% piensa gastar entre 100 y 200 euros o más de 200 euros.

Por otro lado, más del 65% de los habitantes contempla alguna anomalía o problema en establecimientos en campaña de rebajas.  Asimismo, el 81,3% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra en las próximas rebajas, casi el doble de los que lo hicieron en 2023 (43,8%). 

Los productos más buscados

Entre los productos posibles de adquisición destacan la ropa y el calzado, seguido de los aparatos electrónicos. Un 71,7% asegura comprar prendas en rebajas para otras estaciones del año, frente al 28,1% que afirma adquirir vestimenta acorde a la época vigente.

El 87,5% y el 71,9% realizará sus compras en centros comerciales e Internet, dejando atrás al pequeño comercio. 

El medio de información más utilizado por la población para conocer las ofertas es Internet, con un 75%, por delante de los establecimientos físicos y seguido por aplicaciones, con un 40,6%. El medio menos utilizado son los catálogos de papel, con un 15,6%.

El 59,4% de los malagueños confiesa no hacer un presupuesto antes de ir a comprar

Sin embargo, los malagueños aseguran haber observado en alguna ocasión anomalías o problemas en los establecimientos en las campañas de verano.

El 62,5% garantiza que los descuentos no eran reales y que el precio de origen había sido incrementado previamente. Este porcentaje asciende respecto al año 2023, donde los ciudadanos ya destacaban dicha problemática.

Tan solo el 12,5% considera que los derechos sobre devolución y cambio habían sido modificados. Además, el 75% piensa que en rebajas tiene lugar una mayor vulneración de los derechos de los consumidores, valorando que deberían penalizar o sancionar a aquellos comercios que no respeten los derechos el consumidor y/o que no realicen bien las ofertas. 

Dato que sigue incrementando de año en año, de un 20,60% en 2022, pasando por un 66,7% en 2023, y llegando al 75% en 2024.