Movilidad

El PP exigirá desde la Diputación la eliminación de la tarifa de temporada alta en las autopistas AP-7 y AP-46

Con los votos de su mayoría absoluta y el apoyo que recabe en otros grupos, instará al Gobierno a que retire los precios que encarecen el peaje cada año en verano y Semana Santa  

Un peaje de la autopista de la Costa del Sol.

Un peaje de la autopista de la Costa del Sol. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP exigirá desde la Diputación de Málaga la eliminación de la tarifa de verano en las autopistas malagueñas AP-7 y AP-46. Con los votos de su mayoría absoluta -18 diputados sobre 31- y el apoyo que recabe en el resto de grupos políticos, instará con una moción en el pleno de este miércoles al Gobierno central a que retire los precios de temporada alta que encarecen el peaje cada año, entre los meses de junio y septiembre o en Semana Santa.

En este sentido, el portavoz del PP y vicepresidente primero de la institución, Cristóbal Ortega, criticó que "los malagueños tienen que pagar los peajes más altos de nuestro país en las autopistas de la provincia". "Y lo hacen mientras que en Portugal, por ejemplo, los socialistas han decidido eliminar los peajes de varias autopistas y entre ellas también la que conecta Huelva con el Algarve, que además también es un destino turístico competidor de la Costa del Sol", recalcó.

Asimismo, en línea con la reivindicación formulada estos últimos meses por su partido, Ortega puso en tela de juicio "el agravio comparativo que suponen estos precios respecto al 75% de descuento anunciado por el Ejecutivo en autopistas de Galicia".

Al mismo tiempo, el PP pondrá el foco sobre una moción urgente que pide al Gobierno un plan "real" de protección y estabilización de las playas que no se limite al aporte de arena, asegure su mantenimiento e implemente medidas y actuaciones que protejan a las viviendas del litoral de la Costa del Sol. 

Mociones socialistas

En la misma sesión plenaria, el PSOE propondrá que la Oficina de Alcaldes de la Diputación de Málaga se convierta en un órgano dirigido a combatir la despoblación. Y, a su vez, solicitará la elaboración de un Plan Director de Reto Demográfico. En este sentido, el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, recordó que "un informe del Servicio de Atención al Despoblamiento de la propia Diputación de Málaga arroja datos demoledores: en la provincia de Málaga hay un total de 45 municipios en riesgo de despoblación; 15 de ellos con un riesgo muy alto, 19 con un riesgo elevado y otros 11 con riesgo moderado". "La despoblación afecta a pueblos de la Axarquía, Guadalteba, Nororma, la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves", agregó.

Igualmente, una moción urgente de los socialistas pedirá a la Diputación que apoye la huelga convocada en el SAS para el día 26 de junio por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT e instando al Gobierno andaluz que apruebe urgentemente un plan especial de refuerzo de la atención sanitaria andaluza para el periodo de verano.

Vox y Con Málaga

Otro de los grupos políticos con representación, Vox, presentará una iniciativa sobre la protección de la plaza de toros La Malagueta: "La moción que presentamos busca poner en valor la plaza de toros de La Malagueta, dándole un uso más turístico y promocionándola para mantenerla viva todo el año con visitas turísticas presenciales. También pedimos la restitución de la escultura de Antonio Ordóñez, retirada tras un acto vandálico en 2010, y creemos que lo mejor sería encargar una nueva obra que se coloque en las inmediaciones de la plaza”, expuso su portavoz Antonio Luna.

Además, Vox llevará otra moción vinculada a "la puesta en valor, conservación y restauración de la necrópolis de Trayamar, que se encuentra en una finca de titularidad privada cedida al Obispado de Málaga". "Este conjunto funerario fenicio del siglo VII a.C., una de las joyas fenicias más importantes del Mediterráneo, se encuentra en el municipio de Algarrobo y actualmente está en un estado lamentable", dijo Luna.

Por su parte, la confluencia de izquierda Con Málaga trasladará al pleno provincial "dos mociones en defensa de los servicios públicos esenciales". Con ellas "se denuncia el cierre de líneas en el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario de Humilladero, por un lado, y se pide que aumenten de forma significativa los presupuestos para salud mental en la provincia, revirtiendo los recortes de años anteriores, por otro lado", según explicó su portavoz Juan Márquez.