Museos

Tres empresas se presentan para reparar la climatización del CAC

El Ayuntamiento de Málaga sacó a licitación por segunda vez el proyecto con un incremento de presupuesto de 160.693 euros

'Hullo, hullo...', primera muestra de Wylie en un museo español, en el CAC de Málaga.

'Hullo, hullo...', primera muestra de Wylie en un museo español, en el CAC de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Tres empresas han presentado sus ofertas para reparar la climatización del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en el segundo concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Málaga para solventar los problemas del aire acondicionado.

Las empresas que participan en el proceso de contratación pública son Sistemas de Calor, la mejor valorada hasta ahora con 100 puntos; la empresa Intelec-Ingeniería, con 34,68 puntos y Grupo Elecnor, con 26,93 puntos.

Después de que el primer concurso quedase desierto en septiembre del año pasado, sin recibir ni una sola oferta, el consistorio volvió a intentarlo por segunda vez aumentando en 160.693 euros el presupuesto de licitación, que alcanza los 467.689,96 euros. El plazo de ejecución de los trabajos previstos es de seis meses.

En los pliegos del contrato se estimaba como fecha de inicio de las obras el pasado 1 de junio, plazo que no se ha cumplido, o bien el "día posterior hábil a la firma de acta de comprobación del replanteo".

Estas obras pretenden solucionar las deficiencias en el sistema de climatización del museo, asegurando el buen estado de las obras y las condiciones ambientales de la visita, en especial, después de que los trabajadores del CAC denunciasen las altas temperaturas que se alcanzan en el espacio durante los meses de verano.

El proyecto

Como ya publicó este periódico, entre las intervenciones incluidas en el proyecto de climatización, se incluye la sustitución de las enfriadoras y algunas de las bombas de agua instaladas para la "circulación del fluido caloportador".

Asimismo, "se resolverá una fuga de agua en la zona de oficinas, y se resolverá el problema de ruido de los aerorefrigeradores".

También se instalará un nuevo sistema de gestión del edificio que permitirá monitorizar los consumos de las instalaciones principales del museo, como la climatización y la electricidad. En relación a la conservación de las obras, "se pretende poner en funcionamiento los equipos de control preciso de temperatura que se ubican en el almacén de obras del edificio, donde se guardan las colecciones del centro expositivo".