Cátedra BBVA de Empresa Familiar
Doce familias empresarias reciben el Premio Familia-Empresa 2024 de San Telmo Business School
Representan a cada provincia de Andalucía y Extremadura, a las que se suma un reconocimiento a una representante de Ceuta y Melilla y un premio especial
El grupo inmobiliario Ansan, la premiada por Málaga

La foto de los galardonados con el Premio Familia-Empresa 2024 de San Telmo Business School. / L. O.
La Opinión
La sede de la Fundación San Telmo en Málaga ha acogido este martes 18 de junio la XXVII edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.
Los premiados en esta ocasión han sido Familia Angulo Sánchez con Grupo Ansan (Málaga), Familia Cano con Transintercano (Almería), Familia Gómez Rico con Electrofil (Badajoz), Familia Abreu con Construcciones Abreu (Cáceres), Familia Campoy con Abance Ingeniería (Cádiz), Familia Pérez-Esparza con Daplast (Córdoba), Familia Toledano/Barranco con Sierra Mágina (Jaén), Familia Penalva con Penalva Alimentación (Granada), Familia Sánchez con Troqueles Sánchez (Sevilla), Familia Masiá con Masiá Ciscar (Huelva) y Familia Cabanillas con Grupo Gaselec (Ceuta y Melilla). Además, ha habido un premio especial a Familia Castaño con Gabriel Castaño.
La premiada por Málaga es el Grupo Ansan, que fue fundado en 1964 por Juan Angulo Zamora y que ha promovido más de 7.000 viviendas en Sevilla, Málaga y Cádiz. Con la segunda y tercera generación al mando, el grupo sigue creciendo y diversificándose en el sector inmobiliario, con 154 empleados y una facturación anual de 26 millones de euros.
En el acto, promovido con la colaboración de BBVA, han participado el presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, Juan Cano; el director territorial de la Zona Sur en BBVA, Francisco Javier Jerez; el director general de San Telmo Business School, Juan Pérez; la directora académica de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, Macarena Selve; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Juan Cano recordó que desde la Fundación San Telmo se reconoce la gran labor que las empresas familiares realizan para la sociedad, ya que aportando alrededor del 80% del PIB español y más del 80% del empleo del país.
El responsable de la Cátedra del BBVA destacó que las empresas premiadas "saben compatibilizar los valores empresariales con los valores familiares, siendo ejemplos de haber sabido conciliar el sentimiento como familia por un lado, y la razón que se impone como empresa por otro, compaginando el factor humano con el factor económico".
Según diversos estudios, la vida de una empresa familiar en España es superior a los 60 años de media, mientras que la vida media del resto de las empresas es de diez años.
Reconocimiento y valores
Por su parte, Francisco Javier Jerez, director territorial sur de BBVA, centró su intervención en dos pilares que consideró claves: el reconocimiento y la empresa. "Cuando además a la empresa le ponemos el apellido de 'familiar', entra para mí en una dimensión superior, porque además de todo lo comentado ponen de manifiesto valores que son fundamentales como el esfuerzo, la humildad, la perseverancia o la unidad…. valores transmitidos generación tras generación, que os ayuda a superar cualquier obstáculo", dijo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención en los premios Familia-Empresa 2024 de San Telmo Business School. / L. O.
El cierre del evento correspondió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien indicó la necesidad de que las empresas familiares se fortalezcan y crezcan significativamente. "Debemos aspirar a crecer a más de dos dígitos, lo que implica un crecimiento superior al 10%. Esto garantizará que, en poco tiempo, los actuales miles de trabajadores se multipliquen, convirtiéndose en muchos miles, y que la facturación alcance centenares de millones", apuntó.
Además, destacó que los ejemplos de estas empresas deben tener un impacto significativo en las distintas provincias, sirviendo como un impulso. "De esta manera, se convertirán en casos de estudio en San Telmo Business School, inspirando a futuras generaciones de empresarios, aseguró".
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