Gastronomía

El mejor sushiman de España está en Málaga

La tercera edición de Itamae Balfegó, el concurso de sushi para profesionales en España, ha proclamado a un malagueño como ganador por "su excelencia en la preparación y presentación", así como aplicación de técnicas innovadoras y dominio del arte culinario japonés.

Sergio Solís, el mejor sushiman de España.

Sergio Solís, el mejor sushiman de España. / GOMA Brand Narratives

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga tiene al mejor sushiman de España. Se trata de Sergio Solís, del restaurante Ta-Kumi de Málaga, que se ha proclamado ganador de la tercera edición de Itamae Balfegó, el concurso de sushi para profesionales en España.

Desde hace más de 7 años, Sergio dirige a diario, con pasión andaluza pero con un comportamiento 'japonés' la barra de sushi de Ta-Kumi Marbella. Aprendiz de Toshio Tsutsui y Álvaro Arbeloa, su estilo y sus platos son elegantes, equilibrados y respetan el rigor japonés.

El evento, dedicado a la gastronomía y a la cultura japonesa, se ha celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, y ha reunido a más de 700 personas entre periodistas, chefs y profesionales del sector.

Sergio Solís, lleva siete años trabajando en Takumi Marbella.

Sergio Solís, lleva siete años trabajando en Takumi Marbella. / GOMA Brand Narratives

El jurado, conformado por chefs de renombre como Hideki Matsuhisa (Joy Shunka *), Fabiola Lairet (Monster Sushi) o Hugo Muñoz (Ugo Chan *), ha distinguido a Sergio Solís, itamae principal de Ta-Kumi Marbella desde hace más de 7 años, por "su excelencia en la preparación y presentación", así como aplicación de técnicas innovadoras y dominio del arte culinario japonés.

El premio para Solís, además del título de mejor sushiman del país, es un viaje para dos personas a Japón, un set de cuchillos japoneses y 3.000€ en metálico, entre otros obsequios.

Los siete finalistas que han competido en el certamen han sido Lucas Baturone de Hotaru (Valencia), Maher Al Dali de Kinu (Sevilla), Nacho Dayas de Kitsuné (Barcelona), Brendan Ferrero Cassidy de Os-kuro (Barcelona), Bastian Fuentes de Saisho (Madrid), Sergio Solís de Ta-Kumi (Málaga), Tadayoshi Motoa de Toki (Madrid). 

El octavo participante, Rafael Carrasco de Kabuki Gran Canaria (Las Palmas), finalmente no ha podido participar por razones médicas.