Formación

La empresa malagueña de ciberseguridad Hispasec gana el Premio Alianza para la FP Dual

El certamen, organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann, reconoce los mejores proyectos de Formación Profesional dual

Otras dos empresas malagueñas, Ubago Group y Sipadan, y el Ayuntamiento de Málaga, han quedado finalistas 

 

Fernando Cuenca, responsable de Sistemas Hispasec, con el premio Alianza para la FP Dual.

Fernando Cuenca, responsable de Sistemas Hispasec, con el premio Alianza para la FP Dual. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas malagueñas han logrado un gran éxito en la octava edición del Premio Alianza para la FP Dual. La firma de ciberseguridad Hispasec ha sido una de las cuatro entidades ganadoras del certamen organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann, que reconoce los proyectos más destacados de empresas, centros educativos y organizaciones de toda España en el ámbito de este tipo de formación.

Las distinciones se han dado a conocer en una gala celebrada en la sede de la patronal CEOE en Madrid. 

Hispasec, afincada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha sido premiada en la categoría de pyme por su herramienta de autoevaluación para los estudiantes e incorporación de perfiles docentes, por la rotación del alumnado en distintos puestos de la organización, y por su trabajo colaborativo con más de diez centros educativos de diferentes municipios.

El jurado también ha tenido muy en cuenta su criterio de empleabilidad, con una plantilla conformada en un 30% por mujeres. Además, ha valorado el papel de la compañía en pro de la reducción de la brecha de género.

Además de la compañía ganadora, Málaga ha contado con otras tres entidades entre las finalistas de los Premios Alianza para la FP Dual: Ubago Group, Sipadan y el Ayuntamiento de Málaga. La primera, en la categoría de Gran empresa, ha destacado por llevar a cabo una buena labor de seguimiento del plan formativo, promover el acceso de los estudiantes a la cadena de mando y difundir el proyecto de la FP y FP dual a través de la participación en campañas de radio, jornadas y foros. 

Finalistas malagueñas

En la categoría de Pyme, la consultora de recursos humanos Sipadan ha sido valorada como finalista en base a su apuesta por la FP dual como herramienta para formar a futuros empleados. También ha destacado por su contacto permanente con el centro educativo y con el profesorado, además de su original gamificación del proceso de onboarding de los estudiantes.

Por último, la Oficina Municipal de la FP de Málaga, una iniciativa del área de educación del Ayuntamiento, ha obtenido el aprecio del jurado por su labor intermediaria entre los agentes locales para la gestión de proyectos. Se han valorado igualmente sus talleres para estudiantes, eventos para empresas y labor de difusión y apuesta decidida por el fomento de la FP dual.

Además de Hispasec, las otras entidades ganadoras del Premio Alianza para la FP Dual son Airbus España, la Fundació BCN FP y el colegio IES Luis Vives.

La FP Dual, una herramienta para afrontar desafíos

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que el premio da la oportunidad de conocer proyectos "útiles y ambiciosos", y ratifica el potencial de la FP dual. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha comentado que la FP Dual es una gran herramienta para afrontar algunos de los desafíos más importantes que tiene España al ser "una palanca de empleabilidad para todos y de crecimiento de la productividad y la competitividad de España".

"Con estos Premios reconocemos el esfuerzo y el compromiso compartido con la FP Dual de empresas, entidades y organizaciones para construir una sociedad mejor pensando en el talento como principal activo estratégico de la sociedad española", ha añadido. 

Una imagen del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark.

Una imagen del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también conocido como Málaga TechPark. / L. O.

La Fundación CEOE es la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que agrupa a más de 4.500 organizaciones empresariales de base. Integra, con carácter voluntario, a la mayor parte de las empresas y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad por medio de sus asociaciones de base, que configuran una red de 240 organizaciones empresariales.

La Fundación Bertelsmann opera desde hace más de 25 año en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema “Por el empleo juvenil”, trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad.

Junto con la Fundación Princesa de Girona, CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.500 empresas.