Urbanismo

San Telmo califica de "atentado" al "espacio arqueológico" y "decadente" el proyecto del Neoalbéniz

La Real Academia de San Telmo da a conocer un informe de febrero en el que critica por "paupérrimo e improcedente" el proyecto, en un suelo de "gran riqueza arqueológica" y aboga por construir, en otro espacio, un Palacio de Festivales más digno para Málaga

Imagen del proyecto de Neoalbéniz.

Imagen del proyecto de Neoalbéniz. / L. O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los académicos de San Telmo presentaron este jueves en rueda de prensa su tradicional anuario, que incluye el informe de febrero de este año titulado 'Rechazo de la Academia al proyecto Neoalbéniz'. Precisamente, el pasado febrero se colocó la primera piedra de este edificio, en el solar a los pies de la Alcazaba y muy cerca del túnel.

La Real Academia de Bellas Artes San Telmo recuerda en este informe que, cuando se conoció esta propuesta en 2018, ya entonces la institución, reunida en junta general, consideró que se trataba de una actuación "impropia de un Ayuntamiento", al plantearse la edificación "en un suelo de gran riqueza arqueológica".

Liberar la ladera de Gibralfaro-Alcazaba

En este sentido, el informe recuerda que en 2023 se planteó en el Segundo Plan Estratégico de Málaga, el dejar "fuera de ordenación" todas las edificaciones entre calle Alcazabilla y los monumentos del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, de tal forma que el Consistorio no concediera "ningún permiso más de construcción" y los inmuebles, incluido el cine Albéniz, "se irían demoliendo, cuando entraran en la obsolescencia".

El objetivo sería conseguir, "en un tiempo razonable a medio plazo" y sin apenas "afección presupuestaria", recuperar "todos los terrenos de la ladera del Castillo de Gibralfaro y de la Alcazaba, con lo que se vería potenciada la monumentalidad de la zona.

Esta propuesta choca con el proyecto de Neoalbéniz que San Telmo califica de "un atentado a este espacio arqueológico", además de "injustificable".

Además de su emplazamiento, la Real Academia entra también a valorar el proyecto en sí y señala que, como sede para el Festival de Cine de Málaga, "no se puede ser menos ambicioso". En este sentido, aboga por una sede "a la altura de la ciudad de Málaga y su festival de cine", en otro sitio, por lo que reivindica que el Ayuntamiento aborde la construcción de un Palacio de Festivales, "y que se olviden de este proyecto paupérrimo e improcedente".

A juicio de los académicos, lo que ofrece el proyecto del Neoalbéniz es una "pobre imagen decadente y de decadencia", que "no es propia de la Málaga actual" ni de su gobierno municipal.

Neoalbéniz

Otras imágenes del Neoalbéniz, al pie de la ladera de la Alcazaba. / L. O.

El informe de 2019

El anuario de 2023 también incorpora un informe anterior de 2019, firmado por los arquitectos y académicos de San Telmo Ángel Asenjo y Javier Boned, así como por el cineasta y también académico Carlos Taillefer.

En este primer documento los académicos lamentaban que el proyecto no hubiera sido consensuado "de forma alguna", ni con el resto de grupos políticos ni con la ciudadanía e insistía en que el solar elegido era un lugar "de gran riqueza arqueológica", en el que cualquier actuación podría causar "daños irreparables al Patrimonio Histórico-Artístico", además de tratarse de un espacio urbano "hipersensible".

El informe de 2019 ya abogaba por liberar de edificaciones la ladera de Gibralfaro "desde la calle Alcazabilla hasta la misma base de los muros del Castillo", así como divulgar la riqueza arqueológica del entorno con un centro de interpretación, que sería el único edificio permitido.