Cultura

Málaga y la ciudad china de Shenzhen firman un protocolo para promover acciones en el ámbito cultural

El acuerdo tendrá una duración de tres años

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Intercambios Culturales Internacionales de Shenzhen, Zhang Ling,

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Intercambios Culturales Internacionales de Shenzhen, Zhang Ling, / Ayuntamiento de Málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Intercambios Culturales Internacionales de Shenzhen -en representación de la ciudad china- han firmado un protocolo general de colaboración para promover el intercambio de experiencias y la promoción de actividades y políticas culturales y artísticas.

El acuerdo suscrito este sábado entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Intercambios Culturales Internacionales de Shenzhen, Zhang Ling, tendrá una vigencia de tres años a partir de la firma del documento.

En la firma del convenio han estado también presentes los concejales delegados de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, de Turismo, Jacobo Florido, y de Acción Exterior, Mar Torres.

Según señalan desde el Consistorio, el documento refleja las similitudes entre Málaga y Shenzhen al tratarse de dos ciudades históricas, que han recibido diferentes influencias culturales, que cuentan con equipamientos museísticos de "gran atractivo", además de tener una vertiente tecnológica y un marcado carácter de 'Smart city'.

El objetivo del protocolo es dotar de fórmulas de colaboración que redunden en un beneficio para los ciudadanos y generen nuevas oportunidades para las empresas del sector cultural y tecnológico.

La firma del documento es un primer paso para estudiar la constitución de un grupo de trabajo para el intercambio de información y conocimiento en material cultural y tecnológica, además de la participación de proyectos conjuntos en el ámbito local, nacional e internacional, la creación de foros y jornadas profesionales para el intercambio de conocimiento entre las dos ciudades, o la organización de eventos culturales y tecnológicos, entre otras acciones. Por último, también contempla actuaciones en materia de Turismo y Acción Exterior.

En el protocolo también se incluye la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones y de Turismo.

En el mes de marzo, una representación de los equipos de estas áreas encabezadas por las concejalas delegadas de Cultura y Patrimonio Histórico y de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, Mariana Pineda y Alicia Izquierdo, respectivamente, viajó al país asiático para mantener reuniones con instituciones, organismos públicos y privados con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración.