Autoempleo

La Diputación lanza ayudas para autónomos y emprendedores

En total, se beneficiarán 125 autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes, cada uno de los cuales percibirá una ayuda de 6.000 euros

La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, en rueda de prensa

La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, en rueda de prensa / L.O.

La Diputación de Málaga pone en marcha una línea de ayudas a autónomos y emprendedores, dotada con 750.000 euros y cuyo principal objetivo es fomentar el autoempleo.

Así, este lunes se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la concesión de subvenciones, a la que podrán optar autónomos y profesionales de los municipios menores de 20.000 habitantes. En total, se beneficiarán 125 autónomos, cada uno de los cuales percibirá una ayuda de 6.000 euros.

La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha presentado esta convocatoria y ha anunciado que, desde este martes y hasta el 8 de julio, estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes.

Márquez ha indicado que Málaga es una provincia emprendedora, como lo avala el hecho de que cuenta con algo más de 136.000 autónomos, y lidera el ránking de creación de empresas a nivel andaluz.

Ha incidido en que "desde la Diputación de Málaga, apostamos claramente por apoyar a los autónomos en la provincia, especialmente en los municipios más pequeños, donde más dificultades existen para la búsqueda de oportunidades laborales. Y es, además, una manera de contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural".

Al respecto, ha recordado que durante los últimos cinco años (2019-2023) se han destinado 3.038.820 euros a ayudas para autónomos y emprendedores, de las que se han beneficiado 1.802 profesionales.

La diputada ha destacado que, "gracias a las personas que emprenden y que ponen en marcha nuevos negocios, la economía malagueña sigue creciendo y los pueblos y ciudades siguen mejorando".

La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha presentado esta convocatoria y ha anunciado que, desde este martes y hasta el 8 de julio, estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes.

La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha presentado esta convocatoria y ha anunciado que, desde este martes y hasta el 8 de julio, estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes. / L.O.

Asimismo, Márquez ha explicado que estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es decir, que las solicitudes recibidas serán evaluadas de acuerdo con unos criterios.

Se prima, por ejemplo, que el autónomo o profesional pertenezca a un colectivo considerado prioritario, como las mujeres víctimas de violencia de género, las personas menores de 30 años y mayores de 45 años, las personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33% y quienes se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el 1 de enero de este año.

De igual modo, ha señalado que se valora que los solicitantes no hayan sido beneficiarios en convocatorias anteriores. Y también se da preferencia a quienes realicen su actividad o estén empadronados en los municipios más pequeños.

Por último, Márquez ha recordado que esta línea de ayudas se suma a otra convocatoria de subvenciones para fomentar la contratación de personas desempleadas por parte de empresas, dotada con un millón de euros, cuyo plazo para la presentación de solicitudes concluye también el 8 de julio.