Educación

La Historia de la Lengua española, de las aulas a las redes sociales

Alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga, liderados por la profesora Livia García, crean cuentas de TikTok, Instagram, X o vídeos de Youtube sobre refranes, léxico malagueño del XIX o célebres historiadores de la Lengua

La profesora de Historia de la Lengua Livia García, junto a algunos de los alumnos de esta asignatura.

La profesora de Historia de la Lengua Livia García, junto a algunos de los alumnos de esta asignatura. / L. O.

Tiene más de 599 millones de hablantes, es la segunda lengua materna del mundo, el tercer idioma más usado en internet, además de la cuarta lengua más estudiada. La relevancia del español está fuera de duda, pero ¿cuánto sabemos de su historia? ¿Cómo era el español que se usaba en Málaga en el siglo XIX? ¿De dónde vienen refranes como el clásico ‘como Pedro por su casa’? Un grupo de alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga han dado respuesta a estas preguntas de la mano de la profesora Livia García Aguiar. Un trabajo de divulgación que saca la Historia de la Lengua de las aulas y la acerca a la sociedad a través de las redes sociales, principalmente.

El objetivo de Livia García, docente de Lengua Española e investigadora, era además que los estudiantes perdieran el miedo a esta asignatura de segundo que tiene fama de dura: «Al tener que explicar las cosas con un lenguaje sencillo, tienen que entenderlas mejor que nunca. Cuando uno tiene que explicar algo es cuando de verdad lo aprende».

La docente les dio libertad absoluta para elegir tanto los temas de la Historia de la Lengua que querían tratar como las fórmulas para divulgarlos. Y el resultado han sido quince innovadoras propuestas. Desde vídeos de Youtube o TikTok, hasta publicaciones en Instagram, una revista donde los famosos son celebridades de la Lengua o un juego de mesa sobre el léxico de la Ilustración.

Para realizar este trabajo los alumnos se han distribuido en 15 grupos, en los que también se han integrado estudiantes de Erasmus, y han tenido que hacer, en primer lugar, un amplio trabajo de documentación con bibliografía científica.

Los temas elegidos han sido muy variados: el español en Filipinas; la lingüística misionera y el español en México; el léxico de la Málaga industrial del XIX; los tópicos sobre el andaluz, o los italianismos en el Renacimiento y el Siglo de Oro.

Algunos de ellos han tenido mucho éxito en redes sociales, como destaca la profesora, que pone el ejemplo de la cuenta de TikTok sobre refranes: «Es muy interesante porque son refranes que si los buscas encuentras a un montón de gente dando explicaciones sobre ellos que están mal. No están documentadas. Los alumnos han buscado información en diccionarios de fraseología histórica».

Gran repercusión en Huesca

En concreto, según Livia García, este vídeo ha tenido mucha difusión en Huesca a raíz de la explicación del refrán ‘Como Pedro por su casa’, que es una evolución de la frase ‘Como Pedro por Huesca’.

«Les han llegado miles de visitas, sobre todo de gente de Huesca. Se han hecho muy populares y tienen un montón de suscriptores en su cuenta de TikTok», explica.

Otro grupo de alumnas ha apostado por dar a conocer a los lingüistas más relevantes de la historia a través de una revista de celebridades que han bautizado como ‘Sumamente Popular’. Su eslogan: «Descubre todo lo que no sabes sobre los historiadores de la Lengua más conocidos».

Los ‘famosos’ de la Lengua

María Moliner, Menéndez Pidal, María Goyri, Rafael Lapesa, Dámaso Alonso, Nebrija o María Jesús Torrens Álvarez son algunos de los nombres que pasan por las páginas de esta curiosa publicación que se puede ver en la red social X (antes Twitter) y que ha tenido más de 500 descargas.

«Es como una Súper Pop de celebridades de la Historia de la Lengua», comenta la docente.

Al realizar estos proyectos, los estudiantes también han mejorado sus competencias digitales, como en el caso del grupo que ha tratado el tema del español en Filipinas en un divertido vídeo de Youtube: «Han recreado la voz de Menéndez Pidal con la inteligencia artificial y hacen que sea éste el que relate el vídeo».

El resultado es que todo el alumnado implicado se ha motivado mucho viendo que los contenidos que han trabajado tienen una utilidad al contribuir a la divulgación de la Historia de la Lengua Española.

Una asignatura pendiente

La profesora de la UMA destaca que la divulgación de las Humanidades es una responsabilidad desde el ámbito de la Universidad, pero aún representa una asignatura pendiente.

«La Historia de la Lengua que explica por qué hablamos como hablamos y cómo lo hablamos es totalmente desconocida. Hay muy pocos divulgadores», admite.

Lo habitual es que se enseñe esta disciplina en las universidades, se investigue, se realicen publicaciones científicas, acudan a congresos, pero toda la información quede restringida al ámbito académico.

Por ello estas propuestas innovadoras del alumnado de la UMA son una buena oportunidad para acercar estos conocimientos desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA a la sociedad, a la calle.

No obstante, la profesora Livia García no cree que sea necesario un ejercicio de reivindicación de la Lengua Española ni que ésta peligre ante el auge del inglés o el uso que se hace del idioma en las redes sociales.

«Creo que eso no nos tiene que preocupar tanto. Sobre todo, yo quiero que los alumnos y la sociedad entiendan el por qué del lenguaje. El español ya es una lengua bastante fuerte y muy bien representada», afirma.

Aunque trabajos como éste suponen un gran esfuerzo e implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado, la docente Livia García tiene claro que el próximo curso realizará una segunda edición de esta particular campaña de divulgación de la Lengua Española: «Repetiré porque ha tenido mucho éxito y ha funcionado muy bien». Los hispanohablantes podremos continuar así aprendiendo historia y curiosidades sobre algo tan importante como la lengua en la que nos comunicamos.