Movilidad

Sumar reclama la conexión peatonal de la Junta de los Caminos

El diputado de Sumar, Toni Valero, pregunta al Ministerio de Transportes por las previsiones de obras. Los vecinos acudirán este jueves al pleno para respaldar una moción del PP que pide una solución

El diputado de Sumar Toni Valero y la coordinadora provincial de IU Toni Morillas, con los vecinos de la Junta de los Caminos, este lunes.

El diputado de Sumar Toni Valero y la coordinadora provincial de IU Toni Morillas, con los vecinos de la Junta de los Caminos, este lunes. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero y la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, respaldaron este lunes a los vecinos de la Junta de Los Caminos, que piden una conexión peatonal que deje de aislarlos del resto del Puerto de la Torre. 

Como informó La Opinión, la incomunicación a pie se prolonga desde hace 14 años, cuando se construyó la hiperronda (A7) y el Ministerio de Transportes no previó un paso peatonal. 

En rueda de prensa al pie del arco de la Venta de San Cayetano, Toni Valero informó de que acababa de presentar por escrito una pregunta al Ministerio de Transportes, para que «nos diga claramente cuáles son las acciones previstas para hacer ese paso a nivel demandado». 

El diputado reclamó a las administraciones «que no se pasen la pelota» ante una «discriminación institucional» a los vecinos de la Junta de los Caminos y los diseminados del entorno. Por eso, pidió «tanto al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Carreteras del Ministerio que colaboren, se pongan a trabajar y a resolver este problema». 

Un momento de la rueda de prensa de Toni Valero, Toni Morillas y Yolanda Podadera sobre los problemas de la Junta de los Caminos.

Un momento de la rueda de prensa de Toni Valero, Toni Morillas y Yolanda Podadera sobre los problemas de la Junta de los Caminos. / A.V.

Toni Valero incidió en lo que consideró «discriminación institucional» y argumentó que Málaga, «se beneficia del turismo masivo, de quienes tienen recursos para vivir en los barrios más acomodados y que no tienen este tipo de problema», frente a la discriminación que sufren estos vecinos del Puerto de la Torre, «aislados de los servicios que les permiten hacer una vida cotidiana corriente, como también otros vecinos y vecinas».

Por su parte la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, subrayó que son cerca de 3.000 vecinos los que esperan, «una solución por parte de las administraciones» y recordó que, por esta situación, «tienen que coger el coche para poder acudir al centro de salud, al colegio, al instituto o a la Junta de Distrito». Por eso, reclamó una solución a las tres administraciones «porque tienen un debe y deberían haberse sentado en una mesa con los vecinos y vecinas y explorar las distintas soluciones viables técnicamente». 

Concentración y moción

Este jueves, informó a este diario el presidente vecinal Rafael Linares, los vecinos están autorizados para concentrarse a partir de las 8 a las puertas del Ayuntamiento, para pedir al grupo municipal del PSOE su ayuda efectiva para lograr esta obra. Además, confirmó la vicepresidenta Yolanda Podadera, los vecinos asistirán al pleno y confían en que se apruebe por unanimidad una moción del grupo municipal del PP, en esta línea.

Como recordó en la rueda de prensa esta dirigente, los vecinos cuentan con informes a favor para esa conexión a pie «pero cuando llega al Ministerio de Transportes nos lo deniegan», lamentó.