Vivienda

Urbanismo autoriza la construcción de 73 vivienda con piscina y aparcamientos en Churriana

La promotora Iberdrola Inmobiliaria construirá 12 bloques de planta baja + 2 en El Cuartón

El Cuartón, en Churriana.

El Cuartón, en Churriana. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo ha autorizado la construcción de 73 viviendas en el barrio de El Cuartón, en Churriana, en una promoción de 12 bloques de planta baja + 2 que está impulsando la promotora Iberdrola Inmobiliaria.

Urbanismo ha concedido la licencia de obras y ha autorizado la división en fases de este conjunto residencial que, además, dispondrá de planta de sótano común para 146 aparcamientos, 73 trasteros y cuartos de instalaciones. Además dispondrá de piscina colectiva con aseos en los espacios libres comunitarios de la promoción.

En cuanto a las fases, primero se ejecutará la planta de sótano-aparcamiento completa, además de todos los edificios de vivienda y los espacios libres comunitarios de planta baja excepto la piscina, que se construirá en la segunda fase.

La promoción se levantará en las parcelas situadas entre las calles Marifé de Triana 45-57, Cantaor “El loco de Málaga” 22-56, La Gioconda 42-54 y Rafael “El Moreno” 67-107. Sobre plano se trata de la parcela 7 del SUP-CH.3 “El Cuartón”, con una superficie de 7.479 metros cuadrados. 

En cuanto al presupuesto, alcanza los 8.197.254 euros y el plazo de ejecución solicitado es de 36 meses.

Protección arqueológica

La parcela que se va a desarrollar está incluida dentro de los límites de una Zona de Servidumbre Arqueológica en su esquina suroeste, por lo que ya en 2018 se hizo una excavación arqueológica preventiva, según se extrae de la licencia de obras.

En 2019, la Consejería de Cultura aprobó una resolución en la que dispuso que se debía conservar “in situ” tanto del tramo del “Acueducto de la Fuente del Rey” como de la alcubilla perteneciente a la conducción secundaria. “Ambos elementos deben ser protegidos de manera integral evitando todas aquellas actuaciones que puedan suponer su deterioro o menoscabo”.

Además, se determinó la protección del trazado del acueducto “como mínimo por una banda de 10 metros a ambos lados de su eje central longitudinal”, añadiendo que en esta zona se “debe evitar la edificación debiendo prevalecer su inclusión en zona verde”.