Puerto de Málaga

Málaga volverá a convertirse en el epicentro mundial de los cruceros, durante los 'Málaga Cruise Days'

Seatrade Cruise Med, la feria internacional que reúne a las principales navieras y actores clave de la industria del crucero, se celebrará en la capital los días 11 y 12 de septiembre de 2024

El Palmeral de las Sorpresas volverá a simular la cubierta de un gran barco, para que los malagueños puedan conocer las ofertas de las navieras y qué experiencias sobre el mar pueden encontrar

'Málaga Cruise Days' se celebrará el 11 y 12 de septiembre.

'Málaga Cruise Days' se celebrará el 11 y 12 de septiembre. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga volverá a convertirse en el epicentro mundial del sector de cruceros. Seatrade Cruise Med, la feria internacional que reúne a las principales navieras y actores clave de la industria del crucero, se celebrará en la capital los días 11 y 12 de septiembre de 2024. 

Bajo el nombre de 'Málaga Cruise Days', el Palmeral se convertirá en el escenario de una serie de actividades, que tienen como principal objetivo dar a conocer el mundo del crucero al público general.

Un evento que el pasado año tuvo fue "un éxito" y por el que pasaron 123.000 visitantes durante los días de su celebración: "Seatrade Cruise Med es una gran oportunidad, que nos permite dar visibilidad a nuestra oferta crucerista, además de conocer la oferta cultural y social", recalca Rubio. 

Esta feria crucerista lleva celebrándose desde 1998; sin embargo, es el primer año que una ciudad repite como sede:  "Han pasado dos años desde la primera edición. Aquella edición fue un éxito por la repercusión y nos hace particularmente orgullosos volver a celebrarlo", asegura Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. 

Seatrade Cruise Med es uno de los encuentros más importantes del sector del crucero en el Mediterráneo. Una feria dirigida a empresas, navieras, teleoperadores y también a los malagueños: “Queremos que los ciudadanos vivan está feria. Trasladar esta experiencia no solamente al mundo profesional, sino con participación ciudadana", explican desde la Autoridad Portuaria. 

"Nos hace particularmente orgullosos volver a celebrar esta feria", afirma Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Por ello, tal y como ocurrió el pasado año, el Palmeral de las Sorpresas volverá a simular la cubierta de un gran barco, donde los malagueños podrán conocer las ofertas de las navieras y qué experiencias sobre el mar pueden encontrar. Durante estos días, habrá una programación adaptada a todos los públicos, que incluye actuaciones musicales, animaciones infantiles, foro de cruceristas, conciertos y una feria gastronómica.

Más de 2.000 profesionales

En septiembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será el epicentro de la industria de cruceros, gracias a la colaboración de distintas instituciones que, haciendo alusión al mundo marítimo, reman en la misma dirección.

El Seatrade Cruise Med contará con la participación de más de 2.000 profesionales de 80 países y más de 180 expositores que incluyen destinos tan lejanos como el Caribe, Centroamérica y Asia, además de itinerarios en el norte de Europa y el Mediterráneo y sus mares adyacentes.

Las compañías navieras tendrán la oportunidad de conocer, una vez más, todo lo que la Costa del Sol puede ofrecer. El potencial del destino en el segmento de cruceros es indudable. En 2023, Málaga registró 300 escalas y 503.898 cruceristas, un 47,3% más (161.882 cruceristas) que en el año anterior. Este segmento genera aproximadamente 50 millones de euros, sin contar los ingresos adicionales en el puerto y la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a las navieras.

Por otro lado, Rubio hace hincapié en "que el turismo de cruceros es bueno para la ciudad, ya que no es un turismo no es masivo": "Contribuye a la desestacionalización, además de ser un turismo cada vez más sostenible. Además, en un par de años, electrificamos el muelle para que puedan cargar los barcos sin necesidad de mantener el motor encendido".  

Que Málaga repita como ciudad no es casualidad. Según Kiara, Chiara Giorgi, directora de la marca global de Seatrade, "Málaga juega un papel significativo en la recepción de huéspedes del Mediterranéo". Unos datos que sitúan a Málaga "como ciudad referente".