Investigación

El presunto yihadista detenido en Málaga utilizaba TikTok para incitar a cometer atentados

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Mohamed M. por el elevado riesgo de fuga, ya que cuando fue detenido tenía un billete para volar a Nador

La investigación apunta a que difundía contenido filoterrorista del Daesh, llamaba a cometer la yihad y contribuía al adoctrinamiento y captación de nuevos miembros

El sospechoso fue detenido en un inmueble de la calle Jerusalén.

El sospechoso fue detenido en un inmueble de la calle Jerusalén. / Álex Zea

La Audiencia Nacional ha acordado prisión para el hombre detenido el pasado lunes en el barrio malagueño de Nuevo San Andrés en una operación contra el terrorismo yihadista. Según fuentes judiciales, el juez Joaquín Gadea ha ordenado esta medida de forma provisional y sin fianza para el marroquí Mohamed M., a quien atribuye delitos de terrorismo del artículo 571 y siguientes de Código Penal.

Las mismas fuentes han añadido que la investigación de la Guardia Civil pone de manifiesto que el arrestado abría perfiles en la red social TikTok que la propia compañía le iba cerrando por utilizarlos para "difundir contenido filoterrorista de Daesh llamando a cometer la yihad". Además, contribuía al adoctrinamiento y captación a terceros e incitación a la comisión de atentados terroristas. Según han precisado, el detenido llegó a tener 16 perfiles en la citada red social.

El magistrado ha tomado la decisión de encarcelarlo ante el elevado riesgo de fuga, ya que, pese a que habitualmente reside en España, tiene importantes vínculos con su país de origen y cuando fue arrestado ya tenía comprado un billete de avión para viajar a Nador.

La operación de la Guardia Civil se desarrolló la pasada madrugada del lunes en una vivienda del barrio malagueño de Nuevo San Andrés. Los agentes intervinieron durante el registro numerosa documentación que ya se está analizando.