Sociedad

El economato de Huelin, a la espera

Los voluntarios de la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin, que reparten alimentos a 270 familias, confían en tener un economato municipal cuanto antes y en que ninguna de estas familias se quede sin comida

Los voluntarios de la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin, en el local del mercado.

Los voluntarios de la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin, en el local del mercado. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Estamos ahora mismo en una situación de incertidumbre», reconoce Andrés Jiménez. Este vecino de Huelin es uno de los cerca de 15 voluntarios que trabaja en el servicio de reparto de alimentos que, hace una década, puso en marcha la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin.

Andrés, acompañado por un grupo de voluntarios, habla con La Opinión en el local municipal de unos 68 m2 con el que cuentan, en un lateral del Mercado de Huelin.

Los voluntarios, reconocen, afrontan estos tiempos de cambios con poca información y mucha inquietud. La decisión de la Unión Europea de acabar este año con el servicio tradicional del reparto de alimentos -en el caso de la asociación de vecinos, un reparto mensual a 270 familias que recogían sus lotes-, viene de la mano, critican en Huelin, de plazos incumplidos y pocas aclaraciones.

«En marzo tenían que haber empezado las tarjetas monedero de la Cruz Roja, dadas por el Gobierno central, para familias con menores», recuerda Charo Lambert, una de las voluntarias.

Las tarjetas, lamenta Andrés Jiménez, todavía no han aparecido. «Desde el mes de marzo las familias con menores podían haberse beneficiado de estas tarjetas de 130 euros mensuales, para ir a cualquier entidad que distribuya alimentos como Carrefour».

Al retraso de esta medida se suma la incógnita de cuándo llegará la reconversión del reparto de alimentos en Huelin en un economato municipal en la misma sede. «La fecha tope que tenemos para repartir alimentos es el final de este mes; si nos llegan alimentos, vamos a intentar ampliarlo a julio. En agosto estamos de vacaciones y esperemos que en septiembre llegue ya el recurso del economato», cuenta Charo, mientras Andrés Jiménez explica que todos los años , en julio, se daba «aportación doble» a las familias, para que los voluntarios descansen en agosto.

Lo que está intentando la asociación de vecinos por todos lo medios es no dejar a estas familias en la estacada durante los tres meses de verano, pero no depende de ellos, apuntan.

Más del 70 por ciento

A la fecha de llegada del economato hay que sumar otra incertidumbre: si todas las familias que tradicionalmente ha atendido la asociación ‘Torrijo’s seguirán recibiendo alimentos en este nuevo servicio municipal.

Como recuerda Charo Lambert, las tarjetas monedero de la Cruz Roja sólo las podrán recibir familias con niños, «que no llegan al 30 por ciento de las que atendemos».

Los voluntarios quieren saber si el economato municipal dará cobertura a ese más de 70 por ciento de familias a las que no cubrirá la reforma de la UE. «¿Con esa parte del listado qué hacemos?, ¿los dejamos sin recursos? La mayoría son personas mayores que lo que tienen es la paga no contributiva», aclara Charo Lambert.

Voluntarios reparto de alimentos, Asociación de Vecinos de Huelin.

Dos de los voluntarios de Huelin, en pleno trabajo este mes. / A. V.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales se remitieron al anuncio del pasado 21 de la Junta de Gobierno Local, por el que el Ayuntamiento aprobó una convocatoria extraordinaria de 945.000 euros más para los economatos, con el fin de ofertar 3.180 plazas más, equivalentes al número de familias que, calcula el Área de Derechos Sociales, quedarán fuera del nuevo programa de reparto de alimentos, por lo que estas personas quedarían atendidas.

Suscríbete para seguir leyendo