Sanidad

Los sindicatos califican de “éxito rotundo” la huelga en la sanidad pública en Málaga

Las organizaciones sindicales cifran en un 75% el seguimiento del paro, mientras que la Consejería de Salud afirma que ha sido del 4,5%

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La sanidad pública malagueña, y de toda Andalucía, ha amanecido este miércoles con una jornada de protesta y huelga con paros parciales en todos los centros del sistema sanitario público andaluz. Entre las 8.00 y las 11.00 horas de esta mañana, tanto en los centros de salud como hospitales de la provincia, ha tenido lugar un paro de tres horas, que, según los sindicatos convocantes (Satse, CSIF, CCOO y UGT) ha tenido un seguimiento global del 75% en toda la comunidad. 

Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a ocho de cada diez profesionales de la sanidad pública andaluza, han calificado como “éxito rotundo” la jornada de paros, convocados en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y carrera profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte.

Por su parte, la Consejería de Salud ha cifrado el seguimiento global del paro en un 4,56%. Según los datos aportados por el SAS, de los 60.655 profesionales llamados a la huelga que estaban en el turno de mañana, 2.768 han secundado el paro. En el caso de Málaga, el seguimiento ha sido del 3,85%, lo que equivale a 534 profesionales.

Movilizaciones

Además de los paros, se habían convocado concentraciones en las puertas de los centros sanitarios de toda la comunidad a las 10.30 horas como apoyo a las reivindicaciones de la huelga. Estas movilizaciones han contado también con una “gran participación” según los sindicatos, que han querido recalcar el éxito de las protestas, a pesar del “intento de la Consejería de Salud de obstruir el derecho a la huelga” y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que, según las organizaciones, no se corresponden con la realidad.

“Comisiones Obreras destaca el éxito de la convocatoria de huelga donde hemos alcanzado un porcentaje de seguimiento cercano en algunos sitios al 90%. Ahora son las concentraciones que, después de los mínimos abusivos establecidos por la Administración vulnerando el derecho a huelga, la respuesta de los trabajadores ha sido masiva saliendo a las puertas de sus centros de trabajo”, ha afirmado José-Pelayo Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, que ha advertido a la Administración “que no pararemos hasta que cumpla los acuerdos firmados".

Un único paciente operado

Málaga no ha sido una excepción y sus profesionales también han salido este miércoles a protestar por la situación de la sanidad pública a la puerta de los centros de salud de la provincia. No obstante, las mayores concentraciones han tenido lugar en los hospitales de la capital, tanto en el Clínico como en el Regional, donde se podían leer carteles con reivindicaciones como “los acuerdos son para cumplirlos” o “Consejera dimisión”. 

Los profesionales sanitarios se concentran en la puerta de los centros de salud de la provinica

Los profesionales sanitarios se concentran en la puerta de los centros de salud de la provinica / La Opinión

Según los datos difundidos por CCOO, en numerosos centros de Atención Primaria de Andalucía se ha alcanzado el 100% de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%. De hecho, según fuentes de UGT, en los quirófanos del Hospital Civil solo se ha logrado completar un equipo quirúrgico, por lo que se ha operado a un único paciente. 

Disculpas por las molestias

Las organizaciones convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, pero también han querido subrayar que sus principales objetivos son precisamente poder "garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza", que consideran que se encuentra en una situación “inaceptable”.

Los profesionales sanitarios se concentran en la puerta de los centros de salud de la provinica

Los profesionales sanitarios se concentran en la puerta de los centros de salud de la provinica / La Opinión

Asimismo, han explicado que ha sido la falta de diálogo por parte de la Administración sanitaria la que ha abocado a las organizaciones sindicales a convocar estos paros y movilizaciones, que amenazan que continuarán “si no hay respuesta por parte de la Junta y se cumplen los acuerdos firmados”.

El delegado llama al diálogo

Esta misma mañana, ante la convocatoria de huelga, el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha hecho un llamamiento a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial para que retomen la senda del diálogo con la Consejería a fin de construir "entre todos una sanidad digna, universal, gratuita, equitativa, eficaz y eficiente".

A través de un comunicado, Bautista ha aludido a la reunión del pasado miércoles 19 de junio de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con los sindicatos Satse, Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT, en la que "transmitió su propósito de seguir trabajando con ellos en el seno de la Mesa Sectorial, tratando asuntos reivindicados por las organizaciones sindicales como la Carrera Profesional o la actualización de la bolsa".

Falta de propuestas

Cabe recordar que, tras dicha reunión, los sindicatos de Satse, CSIF, CCOO y UGT decidieron continuar con las movilizaciones y la huelga, pues aseguraron que la Consejería había sido “incapaz de traer al foro ninguna medida concreta para solucionar los graves problemas que acucian al Sistema Sanitario Público Andaluz”, en relación con el cumplimiento de los pactos de Atención Primaria, de Bolsa Única de Empleo del SAS y la solución a los despidos de los profesionales. Asimismo, criticaron que la única propuesta que se había traído por escrito fuese una adhesión a la petición de financiación justa para Andalucía, que ninguna de las organizaciones sindicales asistentes firmó.

Por su parte, el propio delegado ha reconocido que la situación actual de la sanidad andaluza "atraviesa por problemas" debido a "que está en una situación gravísima de infrafinanciación conocida por todos, y ante una situación crítica de falta de profesionales". No obstante, ha querido recordar también el esfuerzo que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo durante los últimos años en la mejora tanto de las infraestructuras como de las condiciones laborales de los profesionales.

Compromiso a buscar soluciones

En otro comunicado emitido este mediodía por la Consejería de Salud, la institución se ha comprometido a activar las mesas de trabajo donde "se puedan discutir y consensuar" las medidas necesarias para responder a las demandas del sector sanitario. "Queremos que estas reuniones sean espacios constructivos, donde todas las partes puedan aportar y encontrar soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los propios pacientes", reza el escrito en el que afirman que "entendemos y valoramos las preocupaciones que han llevado a la reciente huelga en todos los centros sanitarios, y, como no puede ser de otra manera, respetamos cualquier acción de protesta".