Política

Así es Eva García Sempere, la malagueña que acompaña a Maíllo como número 2 de IU

Tras su etapa como diputada, trabajó como asesora de Garzón en el Ministerio de Consumo y ahora se ha convertido en la primera mujer que accede a un puesto de responsabilidad tan alto en la organización de izquierda 

Eva García Sempere.

Eva García Sempere. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque pueda resultar paradójico, en una fuerza política como la que representa Izquierda Unida aún no se ha roto el techo de cristal. En sus casi 40 años de historia, una mujer jamás ha llegado a ser su coordinadora general y ni siquiera había ostentado puestos orgánicos con tanta responsabilidad como el que le ha encomendado el nuevo líder, Antonio Maíllo, a Eva García Sempere. Esta exdiputada malagueña pasó a ser la número 2 nacional de IU el sábado como responsable de Organización, en la reunión de la Coordinadora Federal en la que se estableció la nueva cúpula.   

Fue asesora de Garzón

Maíllo ha elegido como su principal lugarteniente a una persona que en el pasado reciente estuvo muy vinculada al anterior coordinador federal, Alberto Garzón. Eva García Sempere había sido hasta ahora la coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU. Además, en 2018 sustituyó a Garzón como portavoz de IU en el Congreso de los Diputados cuando él estuvo de baja por paternidad. Y luego, al dejar de ser diputada, su carrera política continuó en la misma órbita del exministro, al trabajar como asesora parlamentaria en el Ministerio de Consumo. 

Nacida en Alcoy (Alicante) en 1976, fue en Málaga dónde a una edad aún adolescente se inició en la militancia en el seno de las Juventudes Comunistas. Madre de dos hijas, lectora tenaz y muy unida al barrio de El Palo en la capital malagueña, es licenciada en Biología y experta Universitaria en Desarrollo Local y Cooperación Multilateral. 

Igualmente, fue directora del área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación Provincial de Málaga y también tiene experiencia como secretaría de Mundo Rural del PCE o como miembro de los grupos de trabajo de Medio Ambiente y de Agricultura del Partido de la Izquierda Europea. Y, en el ámbito social malagueño, perteneció a la Junta de Gobierno en la Universidad de Málaga, presidió la Asociación de Vecinos de El Palo o coordinó la Plataforma en Defensa del Monte San Antón. 

Exdiputada

García Sempere representó a la provincia de Málaga en el madrileño Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019, tanto en la legislatura de la moción de censura contra Mariano Rajoy como en el periodo exprés que transcurrió entre las respectivas elecciones generales de abril de 2019 y de noviembre de ese mismo año. Precisamente, la repetición electoral de aquel otoño le costó su escaño, una vez que Unidas Podemos no mantuvo sus dos diputados malagueños y sólo logró el acta de Alberto Garzón, quien por tercera vez consecutiva encabezaba la lista malagueña de la izquierda con ella como número 2. 

Precisamente, la misma semana en la que iban a celebrarse aquellos comicios del 10N, IU denunció que García Sempere había sido incluida en la 'lista negra' de una multinacional por su oposición como portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso al herbicida glifosato, que era comercializado pese a haber sido considerado en diversos estudios internacionales como cancerígeno.  

Presencia malagueña

La irrupción como número 2 nacional de Eva García Sempere es la 'punta del iceberg' que ilustra la notable cuota malagueña de la nueva Ejecutiva de Maíllo. La aventura para ser coordinador federal del profesor de Latín cordobés tuvo como principal 'mecenas interno' al diputado por Málaga y coordinador regional de IU Toni Valero. Y quizás esto explique algunas de las apuestas del nuevo líder nacional de la formación para su núcleo duro. 

Junto a García Sempere, también figuran entre los 16 cargos electos de la nueva Dirección Colegiada Federal de IU otros dos dirigentes vinculados a Málaga. Se trata de Amanda Meyer, que hasta ahora era una de las portavoces estatales y se encargará de Relaciones Políticas y Confluencia, y del exeurodiputado que se encargará del área de Exterior Manu Pineda, curtido como ferroviario de Renfe en el taller malagueño de Los Prados. 

Además, aunque no ya como miembro de la dirección colegiada, en el organigrama federal aparece en calidad de adjunto al Área Interna el excoordinador provincial de IU en Málaga José Antonio Castro.  

Esta destacada presencia de miembros de IU Málaga ha sido celebrada este lunes en una rueda de presa por la coordinadora provincial, Toni Morillas: "Estamos de enhorabuena por el papel que los compañeros y compañeras de IU en Málaga van a desempeñar en la nueva dirección federal, que inaugura una etapa determinada por la tarea de recuperar la ilusión y la esperanza".