Empresas

Haya Capital se consolida como asesora de grandes operaciones corporativas con la venta del Grupo Pilsa a ECF Group

La consultora malagueña, creada en 2007, está especializada en fusiones corporativas y ha culminado ya con éxito más de 80 en sectores como el industrial, aeronáutico, seguridad, protección contra incendios, software, videojuegos, sanitario y distribución

Los tres socios fundadores de Haya Capital, Antonio Jiménez Liñán, Javier Muñoz Rojo y Javier García Martínez.

Los tres socios fundadores de Haya Capital, Antonio Jiménez Liñán, Javier Muñoz Rojo y Javier García Martínez. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consultora especializada Haya Capital, fundada en Málaga en 2007, ha asesorado la operación de venta de la empresa granadina Grupo Pilsa, especializada en el diseño e instalación de equipos y cocinas para hoteles, restaurantes y cafeterías, a la multinacional francesa ECF Group. Con esta operación, una de las mayores registradas en el sector industrial andaluz, la malagueña Haya Capital consolida su posición especializada en el segmento de fusiones y adquisiciones.

Desde su creación, Haya Capital (que tiene presencia en Madrid, Málaga, Granada y Sevilla) ha culminado más de 80 operaciones corporativas de sectores como el industrial, aeronáutico, seguridad, protección contra incendios, software, videojuegos, sanitario y distribución. La firma fue fundada por Javier García, Javier Muñoz y Antonio Liñán.

Ha trabajado con más de 200 clientes entre los que figuran, compañías familiares, grupos empresariales, fondos de ‘private equity’, ‘family offices’, instituciones financieras e inversores privados. A nivel sectorial, operan en ámbitos tan heterogéneos como el industrial, aeronáutico, seguridad, protección contra incendios, software, videojuegos, sanitario y distribución. 

Haya Capital subraya el "interés cada vez mayor de los inversores internacionales por las empresas españolas y andaluzas, especialmente, en el sector industrial".

Entre las operaciones corporativas más relevantes figuran las de Tequila Works -compañía desarrolladora de videojuegos- vendida a Tencent, la mayor multinacional tecnológica china; Jalsosa, compañía industrial granadina vendida a Grupo Caser; Sector Alarm, empresa noruega asesorada por Haya Capital en sus primeras adquisiciones en el mercado español; Aertec, en la compra de una compañía en Alemania, o Madrid Fusión, vendida al Grupo Vocento.

La consultora también ayudó a Nuuk Mobility (conocido por ser el proveedor de motos eléctricas del Grupo Correos) en dos ampliaciones de capital para financiar su crecimiento. También, obtuvieron la financiación necesaria para que la cadena de centros deportivos Go Fit desembarcara en Andalucía, y para que la red de baños árabes Hammam pudiera desplegarse en Madrid, Córdoba y Málaga.

Venta de Pilsa a la francesa ECF Group

Con sede en Granada, Grupo Pilsa se dedica a la distribución de equipos foodservice además del diseño e instalación de cocinas profesionales para el sector hotelero y de eventos. Con una facturación de 70 millones de euros, la enseña andaluza es un reconocido proveedor de cocinas para cadenas hoteleras y de restauración tanto en España como en el Caribe.

En cuanto a ECF Group, su crecimiento en los últimos años se ha basado en una política de adquisiciones que le han llevado a ser uno de los líderes internacionales de foodservice con presencia en Francia, Europa y Oriente Medio y la zona de Australia&Pacífico. Sus cifras de ventas superan los 1.000 millones de euros y cuenta con una cartera de 220.000 clientes en un total de 16 países. 

"Haya Capital detectó desde un principio las importantes sinergias comerciales y financieras que podía generar la operación para ambas compañías. Mientras Pilsa encuentra una vía para acelerar su crecimiento, el gigante francés de equipamiento en hostelería se convierte en líder del mercado español y del Caribe, zonas en las que no estaba presente. La complementariedad geográfica para ambas partes es perfecta", ha explicado el socio de Haya Capital Javier Muñoz Rojo.

Muñoz Rojo hace hincapié en que “son operaciones muy complejas que exigen un exhaustivo trabajo de análisis previo, de negociación y de coordinación del proceso hasta el cierre de la transacción”.

La actividad de Haya Capital se centra en el asesoramiento financiero en operaciones de compra y venta de compañías. También ofrece servicios de captación de recursos financieros, a través de capital o deuda en distintos formatos.