Economía

La Junta espera generar 500 millones de inversión con los incentivos de Trade

Está dotado con 244 millones de euros destinados a nuevos proyectos industriales y de I+D+i y podrán solicitarse a partir del 10 de julio

La presentación del programa de incentivos a las empresas de Andalucía TRADE, presentado este lunes en Málaga.

La presentación del programa de incentivos a las empresas de Andalucía TRADE, presentado este lunes en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta Andalucía ha informado este lunes a los empresarios malagueños del paquete de incentivos directos que ha puesto en marcha a través de la Agencia Trade, dotado de 244 millones. El objetivo de estos fondos es que pymes y autónomos puedas "incrementar el tamaño de las empresas y la competitividad", ya sea con nuevas líneas de fabricación y productos o nuevas instalaciones. También habrá incentivos para I+D+i, en este caso no solo para pymes y autónomos, sino también para grandes empresas que podrán solicitarlos.

A partir de este miércoles, 10 de julio, estará ya abierta y operativa la ventanilla online de Andalucía Trade para la solicitud de estos incentivos, según ha anunciado en Málaga la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, acompañada del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Paloma Moreno.

La Junta espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas "se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”.

500 proyectos

Carolina España ha recordado que desde el año 2019 y, a través de la agencia IDEA (ahora integrada en Trade), en Málaga se han incentivado más de 500 proyectos empresariales, con 26,26 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 85,86 millones de euros y la creación o mantenimiento de 2.497 empleos.

"Desde el Gobierno andaluz estamos absolutamente comprometidos con nuestras empresas, con el sector empresarial y estamos convencidos de que la transformación económica que está llegando a Andalucía y, por supuesto, a Málaga, se está produciendo de la mano de las empresas", ha comentado. La consejera ha afirmado que esta colaboración público-privada está contribuyendo a la evolución positiva de los diversos parámetros económicos de la comunidad.

La economía andaluza crece por encima de la media española y Málaga, a su vez, lo hace por encima de la media nacional y regional. "Tenemos más empresas que nunca; hemos superado a Madrid en número de empresas activas y estamos liderando el número de autónomos y la bajada del paro", ha expuesto. También ha aludido al crecimiento "exponencial" de las exportaciones y los índices de confianza empresarial.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este lunes en Málaga.

La consejera Economia, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, este lunes en Málaga. / L. O.

Atracción de inversiones a Andalucía

"Estamos creando el ecosistema empresarial que consideramos que es necesario para que la inversión venga a nuestra tierra. Son las empresas las que tienen que crear el empleo, no lo creamos las administraciones públicas. Andalucía ahora ofrece ahora estabilidad política y presupuestaria, ofrece seguridad jurídica y ofrece confianza. Tenemos que ser un dique de contención a otras políticas que ahuyentan a la inversión", ha opinado.

La consejera ha destacado además Andalucía la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan solo por detrás de Madrid, tras haber bajado impuestos y eliminar Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

"Estamos saneando y hemos saneado nuestras cuentas públicas, estamos controlando la deuda, por eso Standard & Poor's nos ha elevado la calificación financiera. Andalucía, según ha recordado que se han aplicado ya cuatro decretos de simplificación administrativa que afectan a 450 trámites para que "no haya trabas, menos burocracia y papeleo a la hora de que un inversor se plantee instalarse aquí".

Necesidad de empresas de mayor tamaño

Por su parte, González de Lara ha celebrado que se pongan al fin en carga esos incentivos, tras su preceptivo tiempo de tramitación, para ayudar a las empresas y ha añadido que ayudarán a impulsar competitividad de las empresas y la innovación. "Es muy importante todo lo que sea relativo a la creación de empresas, a favorecer el crecimiento de las mismas y favorecer, sobre todo, que tengan mayor dimensión", ha apuntado el representante patronal. Densidad, dimensión y diversificación son a, juicio de González de Lara, los grandes desafíos del empresariado malagueño y andaluz.

Los empresarios resaltaban hace unas semanas que Málaga presenta una densidad empresarial de 77 empresas por cada mil habitantes, ratio que le permite superar tanto la media andaluza (58) como española (71). Durante el pasado año, Málaga se consolidó además como la tercera provincia española en creación de empresas y la segunda en altas de autónomos, y la primera de Andalucía en ambos parámetros. No obstante, la CEM reconoce que la provincia sufre un problema de falta de dimensión, ya que el 85% de las empresas son micropymes de menos de diez trabajadores, lo que limita sus decisiones estratégicas de negocio.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Paloma Moreno, ha afirmado que este programa de Andalucía Trade es "una gran oportunidad para las empresas" y ha resaltado la importancia de la colaboración pública-privada. La Cámara tiene precisamente entre sus funciones "poner en común a las empresas con las administraciones públicas para todas estas ayudas".

"Es una iniciativa fantástica y muy necesaria aquí en Andalucía, una tierra de talento que, además, ahora mismo se encuentra en crecimiento", ha aseverado.