Igualdad

Málaga acapara cinco de las seis víctimas por violencia machista de lo que va de año en Andalucía

Este lunes se ha confirmado como violencia de género el crimen ocurrido el pasado viernes por la noche en Antequera

Minuto de silencio por la muerte de una mujer en Fuengirola, hace dos semanas.

Minuto de silencio por la muerte de una mujer en Fuengirola, hace dos semanas. / Carlos Diaz

E. Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja el pasado viernes 5 de julio en Antequera, elevando a seis las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña.

En relación a este caso, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 62 años como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cuerpo fue hallado en una parcela próxima a su domicilio, en la zona Partido Alto. Tras activar el protocolo, la autoridad judicial vio indicios de asfixia por sofocación. La víctima tenia una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con esta víctima el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 1.265 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16.

En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, ha ascendido en España tras este último caso de violencia de género a 14 en 2024 y a 447 desde el año 2013.

Diseminado de Antequera en el que fue hallado el cadáver de la mujer el viernes por la noche.

Diseminado de Antequera en el que fue hallado el cadáver de la mujer el viernes por la noche. / Jorge Zapata (EFE)

Seis víctimas en toda Andalucía

Con esta víctima se elevan a seis las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte el pasado viernes 28 de junio de una mujer de 76 años en Fuengirola, tras ser estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas.

Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza , pareja o expareja de la mujer más joven.

Anteriormente, el 6 de abril, una mujer falleció a manos de su pareja --ambos de origen americano-- en la capital malagueña, en un apartamento turístico donde se encontraban alojados.

El 18 de marzo se confirmaba el asesinato de una mujer de 49 años en el municipio de Pizarra, tiroteada por su expareja en plena calle. El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

El 15 de enero, se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género

Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género / L. O.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" ante estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es', el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también ha recordado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.