Fiestas marineras

El Palo celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen del 12 al 16 de julio

Durante estos cinco días de feria se podrá disfrutar de actividades de todo tipo y para todos los públicos

Una imagen de la procesión d la Virgen del Carmen de El Palo, el pasado 2023.

Una imagen de la procesión d la Virgen del Carmen de El Palo, el pasado 2023. / Álex Zea

Martín González

El Palo celebra desde este viernes 12 y hasta el próximo martes 16 de julio las Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen. Esta festividad contará con actividades de todo tipo y para todos los públicos, actividades lúdicas, espectáculos musicales, torneos deportivos y diversas actividades más.

Carlos Conde, concejal delegado del Distrito Este, ha presentado hoy la programación de dichas fiestas, organizadas por la Junta Municipal del Distrito en colaboración con peñas, entidades, hermandades y comerciantes de la zona.

El concejal ha explicado que esta es una de las 170 actividades que forman parte del programa que arranco a mediados de junio y pondrá fin a finales de septiembre y que se desarrollarán en el distrito.

La fiesta contará con ocho casetas instaladas en la plaza del Padre Ciganda, con actividades tanto por el día como por la noche. Por el paseo marítimo también se ubicarán puestos ambulantes y en la plaza de la Milagrosa, estarán las actividades para los niños y los mayores, siendo el día 17, el conocido como 'día del niño', donde las atracciones para los más pequeños, tendrán un precio inferior al del resto de días.

Por su parte, en el apartado deportivo, se celebrarán actividades de todo tipo, torneos de tenis de mesa, baloncesto 3X3, pádel, regata de jábegas, petanca, dominó, ajedrez y varias competiciones más.

Presentación de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo 2024, en el Ayuntamiento de Málaga.

Presentación de las fiestas, este lunes en el Ayuntamiento de Málaga. / La Opinión

Programación de las fiestas

La fiesta dará el pistoletazo de salida, el viernes 12 de julio en la Plaza del Padre Ciganda, a las 21:30 horas con la inauguración, 20 minutos más tarde un espectáculo pirotécnico musical y después de este, el encendido del alumbrado artístico. A las 23:00 h, elección de la Reina y el Mister de la Feria.

El sábado 13, de 12:00 a 18:00, tendrán lugar los paseos de caballos y enganches, organizado por la Asociación Amigos del Caballo 'El Cerro Colorao' y se repartirán premios en distintas categorías. Además, también se celebrarán diversas actuaciones de baile y coros.

Ya por la noche, en la Plaza del Padre Ciganda, a las 21:30 horas, actuación de Indara y a las 23:00, la actuación del cantante Henry Méndez.

Por su parte, el domingo 14 se celebrará a las 14:00 horas en la plaza del Padre Ciganda, la paella popular y la presentación del cartel del 57º Concurso Nacional de Albañilería Peña 'El Palustre'- Certamen Manuel Peláez Santiago.

Por la noche, varias actuaciones musicales y ya de madrugada, a la 01:30, el DJ.

El lunes, el protagonismo se lo llevarán los mayores, a las 21:00 en la Plaza del Padre Ciganda, la Cena homenaje a los mayores del Distrito Este y después, actuaciones de orquestas, gala del mayor a las 22:00h y a las 22:45 h la coronación de la Reina y Mister Mayor de la Feria 2024.

Presentación de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo 2024, en el Ayuntamiento de Málaga.

El cartel de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo 2024. / La Opinión

Para cerrar, el martes 16, a las 06:30 h de la mañana, el Rosario de la Aurora de Ntra. Sra. La Vigen del Carmen desde la Parroquia de Ntra. Señora de las Angustias a la plaza del Padre Ciganda.

Media hora después tendrá lugar la Misa de Alba, con la actuación del Coro Aire Andaluz. Después, el traslado a su trono. Ya por la tarde, a las 17:30 h, la procesión marítima terrestre de la Virgen del Carmen de El Palo, acompañada por la Banda de Corneta y Tambores Los Gitanos y la Banda de Música de Zamarrilla. Salida desde la Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias y trayecto marítimo por el litoral.

Por la noche, en la Plaza del Padre Ciganda, actuaciones de orquestas y grupos de baile.

Para finalizar el miércoles 17, el mencionado anteriormente, día del niño, con las atracciones a precio reducido.