Fycma

Transfiere 2025 se celebrará del 12 al 14 de marzo

Ya hay fecha para el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación del próximo año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Imagen de la jornada inaugural del foto Transfiere de este año

Imagen de la jornada inaugural del foto Transfiere de este año / Álex Zea

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrará su decimocuarta edición los días 12,13 y 14 de marzo de 2025 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En esta convocatoria, el evento impulsará la participación de las principales empresas tractoras nacionales que desarrollan I+D+i, reforzando su papel como pilar fundamental dentro del ecosistema innovador español.

Así, en esta edición, Transfiere potenciará además su carácter multisectorial, con especial atención a sectores como la consultoría energética y medioambiental, infraestructuras, ingeniería, movilidad y materiales.

La participación de empresas con soluciones específicas para la administración pública también será destacada, incluyendo proveedores de servicios tecnológicos avanzados como hardware y software, servicios IT --tecnologías de la información-- y telecomunicaciones, así como los relacionados con la consultoría tecnológica, han indicado desde el Fycma en un comunicado.

Jornada inaugural de Transfiere 2024.

Un stand de Transfiere 2024. / Álex Zea

Este enfoque multidisciplinar permitirá a las empresas mantener contacto directo con técnicos de las diferentes administraciones a nivel nacional, regional y local. Así, el periodo de reserva y contratación de espacio ya está abierto para empresas, universidades y entidades tanto públicas como privadas del ecosistema I+D+i --más de 600 representadas en la última convocatoria--. Las entidades interesadas pueden consultar las diversas modalidades de participación a través de la página web oficial www.forotransfiere.com.

Han destacado, asimismo, que Transfiere potencia y fortalece la red de actores involucrados en el proceso nacional de innovación, creando sinergias globales que impulsan el desarrollo tecnológico y su incorporación a la economía productiva. En el encuentro se materializan tanto el proceso de la transferencia de la universidad a la empresa, como la tracción del tejido empresarial al conocimiento.

El foro convoca anualmente a una amplia representación de universidades nacionales e internacionales, spin-offs y grupos de investigación e institutos de investigación universitarios, más de 60 en 2024. Asimismo, también tiene presencia el ecosistema emprendedor e inversor.

Organismos intermedios

La presencia de los organismos intermedios de la innovación será clave. La iniciativa 'Transfiere Tracciona', incorporada por primera vez en la última edición, continuará impulsando el papel que desempeña estos organismos de la innovación en la promoción y la transferencia del conocimiento para la mejora de la competitividad innovadora del tejido empresarial nacional.

A su vez, Transfiere es punto de encuentro del ecosistema de innovación nacional, ya que el foro aglutina y pone en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación a través de la participación de las comunidades autónomas del país, que acceden a oportunidades de colaboración entre las distintas regiones y la iniciativa privada, a las que se suman ayuntamientos y diputaciones.

Jornada inaugural de Transfiere 2024.

Uno de los robots presentados en Transfiere / Álex Zea

Áreas de Transfiere 2025

El programa de contenidos de Transfiere 2025 dispondrá de una especializada zona expositiva, áreas de networking y un amplio programa de paneles temáticos y ponencias.

La innovación abierta, la inversión, el emprendimiento, la internacionalización, la financiación y la colaboración público-privada serán los ejes vertebradores del evento con mayor contenido asociado al ecosistema I+D+i nacional.

Entre las novedades de esta edición, se incluirá un espacio específico para los 'Premios Nacionales de Transferencia e Investigación', el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica que organiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

También habrá lugar para una actualización sobre la primera Estrategia Española Deep-Tech, y Transfiere volverá a ser el escenario para la celebración de las Jornadas Técnicas RedOTRI, reforzando su compromiso con la transferencia de conocimiento y la innovación.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fycma asume la dirección ejecutiva del evento.