Urbanismo

Acaban, por fin, las obras del metro en Callejones del Perchel: se inaugura el día 15

La Consejería de Fomento cierra la última cicatriz urbana de la extensión de la línea hacia la Alameda, tras 15 años afectada por los trabajos

Obra de reposición de la rampa de acceso al túnel del metro en Callejones del Perchel.

Obra de reposición de la rampa de acceso al túnel del metro en Callejones del Perchel. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Callejones del Perchel recuperará, por fin, la normalidad el próximo lunes 15 con la inauguración de la vía que se ha visto afectada durante 15 años por las obras de extensión del metro de Málaga al Centro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha convocado hoy a la prensa en esta calle, que une las glorietas de la Solidaridad y la de Albert Camus, para anunciar el fin de los trabajos de restauración de la vía, tras una inversión cercana al millón de euros (965.846 euros)

Esto supone, en definitiva, cerrar la última cicatriz urbana que abrió la gran obra del suburbano desde la estación del Perchel hacia la de Gudalmedina, que ahora ha retomado los trabajos para continuar con la extensión de la línea 2 hacia el Hospital Civil.

Esta actuación abarca una extensión de 277 metros de longitud, con un ancho de 30,3 metros. Incluye la renovación de acerados, calzada, medianas, así como de la luminaria y zonas ajardinadas y plantaciones. También se ha restituido el carril-bici urbano que atraviesa Callejones del Perchel, con una longitud de 344 metros.

Según Fomento, a partir del 15 de julio, Callejones del Perchel recupera su configuración previa al inicio de las obras del suburbano en la zona (2009), pues pasa a tener, de nuevo, dos carriles por sentido. Desde la apertura al tráfico en abril de 2013 del viario y los posteriores trabajos de reposición de la rampa de acceso al túnel, se tuvo mantener la ocupación del carril de la calzada anexo a la rampa.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los concejales delegados de Urbanismo y distrito Centro, Carmen Casero y Francisco Cantos, respectivamente, visitan la obra de reposición de la rampa de acceso al túnel del metro.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los concejales delegados de Urbanismo y distrito Centro, Carmen Casero y Francisco Cantos, respectivamente, visitan la obra de reposición de la rampa de acceso al túnel del metro. / Álex Zea

En cuanto a la calzada, se ha procedido al fresado, aglomerado y posterior extendido de la capa final de rodadura, incluyendo la señalización viaria. También se han construido aceras completamente nuevas y se ha restituido completamente el tramo de carril bici urbano que discurre por Callejones del Perchel, incluyendo su pintura y señalización.

Todas las actuaciones se han llevado a cabo de manera coordinada y con el consenso del Ayuntamiento de Málaga, especialmente las relacionadas con la jardinería, con una superficie de áreas verdes nuevas de 780 metros cuadrados, la reposición del arbolado y de la luminaria. Algunas de las especies arbóreas que han sido retiradas de la mediana de la calle Hilera con motivo de las obras de ampliación del metro a la zona del Hospital Civil, actualmente en ejecución, se han plantado de nuevo en el entorno de la rampa, creándose zonas verdes nuevas en Callejones del Perchel. 

Acto "simbólico"

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha referido a esta apertura como un "acto simbólico" porque, ha destacado, "se cierra una herida que tenía Málaga desde hace 15 años, que se quedó olvidado y que dificultaba la accesibilidad"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido el "compromiso" de la Junta de Andalucía, bajo la gestión del Partido Popular, con las obras del metro en Málaga. "Es el final de lo que han sido las primeras obras, línea 1 y 2, con todas las dificultades que hubo, años con las obras paradas en Callejones del Perchel, los restos arqueológicos... todo eso se ha ido resolviendo en este sprint que ha hecho la Junta", ha manifestado el regidor malagueño.