Piscinas naturales

El balneario romano de Málaga con más de 2.000 años en el que se bañó Julio César

Esta poza natural tiene aproximadamente seis metros de lado. Sus aguas sulfurosas y ferruginosas son ideales para tratar afecciones de la piel como el acné o la psoriasis

Baños de la Hedionda

Baños de la Hedionda / Jesús Ponce

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Málaga romana gozaba de distintas termas y pozas naturales, que se usaban como aguas para curar enfermedades de la piel

Los romanos usaban estas termas para purificarse, aunque también eran puntos de encuentro donde socializar. Tal era la importancia de estos baños, que los romanos también las usaban con fines medicinales y terapéuticos.

Una de estas son los 'Baños de la Hedionda', que cuentan con más de veinte siglos de historia. Ubicados en Casares, estos baños formaban parte de un antiguo balneario romano del siglo I a.C, que ha sido restaurado y habilitado para el baño libre del público en general. Un espacio arquitectónico que declarado como "Bien de Interés cultural".

La historia de este balneario está rodeada de leyendas y mitología. La leyenda atribuye su origen a Julio César, que cuando era pretor, mandó a construirlos para aliviar una enfermedad herpética en sus aguas. 

Otra de las leyendas populares para justificar el olor de azufre de sus aguas es que aquí el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago.

Baños de la Hedionda

Baños de la Hedionda / Jesús Ponce

Ya en esa época, sus aguas sulfurosas y ferruginosas aliviaban las enfermedades de la piel, algo que continúan haciendo a día de hoy. 

De hecho, otra de la leyenda que se conoce es que el año 61 a.C., las tropas romanas, dispuestas a enfrentarse con las de Pompeyo, estaban infectadas de sarna y decidieron bañarse para alivar su piel de esta enfermedad.

Dicen que en estos baños, el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago

El olor a azufre es lo más característico de este lugar. Un azufre que hace estos el agua de estos baños sea sulfuroso y ferruginoso, por lo que son ideales para tratar afecciones de la piel como el acné, psoriasispiel atópicaentre otros. 

Baños de la Hedionda

Baños de la Hedionda / Diputación de Málaga

Los 'Baños de la Hedionda' tienen de forma cuadrada, y tienen aproximadamente seis metros de lado. También cuentan con un manantial que surge en el mismo río Manilva, un edificio del baño con una sala abovedada y dos galerías cubiertas también por bóveda.

La temperatura del agua está a 21 grados durante todo el año

La temperatura del agua se sitúa entorno a los 21 grados

La temperatura del agua se sitúa entorno a los 21 grados

Reservas

Rodeado de espacio natural y de vegetación abundante, sus pozas exteriores están habilitadas para el baño de manera gratuita. 

Aunque el acceso es gratuito, será obligatorio realizar una reserva para acceder en temporada alta, desde el 14 de junio al 12 de septiembre, en horario de 12.00 a 19.00 horas.

Cabe destacar que la reserva es por un tiempo máximo de una hora y la limitación del aforo en el recinto es de 24 personas.