Empresas

Lumon acristala el edificio más alto de la Villa Olímpica de París y destaca el papel de la fábrica de Málaga

El proyecto ha incluido la instalación de 582 paneles en 99 terrazas

"Nuestra fábrica en Antequera se ha convertido en una pieza clave para llegar a todo el sur de Europa", asegura el vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon, Javier Martínez

La Torre Signal de la Villa Olímpica de París, que ha sido acristalada por Lumon.

La Torre Signal de la Villa Olímpica de París, que ha sido acristalada por Lumon. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional finlandesa de acristalamiento Lumon, que tiene su fábrica tecnológicamente más avanzada en Antequera, ha culminado el proyecto realizado en el edificio residencial más alto de la Villa de los Atletas, en el recinto olímpico de Saint Denis, cerca de París. La Torre Signal, erigida a tal fin, se ha creado con el objetivo de generar el mejor entorno posible para los atletas y participantes en los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran el próximo 26 de julio.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Clément Vergély, incluye la instalación de 582 paneles en 99 terrazas, donde Lumon ha elegido implementar soluciones de acristalamiento retráctil, según ha detallado este miércoles la compañía.

Según explica a este periódico el vicepresidente del Grupo Lumon, Javier Martínez, los cristales en este caso salieron de la fábrica de Finlandia, ya que ese color de perfilería todavía no estaba activo en la de factoría de Antequera cuando se fabricaron los mismos (la planta se inauguró en enero de 2023 y se hapuesto en marcha de forma progresiva).

"Sin embargo, ahora ya tenemos toda la gama de colores activa en Antequera, por lo que el mantenimiento del edificio se podrá hace ya desde la factoría malagueña si es necesario", detalla Martínez..

Precisamente, la torre acristalada por Lumon forma parte del distrito ecológico de Universeine. Se trata de un modelo de construcción bioclimático y bajo en carbono, con un diseño medioambiental y energético que lo convierte en un edificio “sostenible”.

Con el acristalamiento de esta torre en la Villa Olímpica, Lumon irrumpe en el mercado francés y se abre camino en Europa, donde cuenta con un plan estratégico para continuar su senda de crecimiento.

"Francia ocupa un lugar clave en los planes de expansión de Lumon España, ya que su proximidad geográfica permite a la fábrica de Antequera jugar un papel fundamental en la distribución de productos en el sur de Europa", asegura Lumon.

Esta planta, considerada la más moderna del mundo en acristalamientos de terrazas y porches, utiliza tecnología de última generación en su producción. Con más de 25.000 metros cuadrados, alberga tanto la planta de tratamiento de cristal como la de perfiles de aluminio y embalaje.

"En Lumon, nos preparamos para tener siempre capacidad productiva y responder al aumento de la demanda. Nuestra fábrica en Antequera se ha convertido en una pieza clave para llegar a todo el sur de Europa. Gracias a ella, somos más ágiles y rápidos, además de reducir notablemente la cantidad de CO2 en la distribución del material. Hemos pasado de tener la fábrica a 4.000 kilómetros de distancia, a operar en un entorno de entre 500 y 800 km de distancia máxima", ha explicado Javier Martínez.

Actuación en la Villa Olímpica

La Villa Olímpica acogerá a más de 14.500 atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Verano 2024. El complejo de 52 hectáreas, ubicado en Saint Denis, se compone de 82 bloques que ahora forman un nuevo barrio dedicado exclusivamente a los deportistas.

Los apartamentos más grandes han sido diseñados para alojar hasta ocho personas, utilizando estructuras de camas fabricadas con cartón reciclado. Además, gracias al aislamiento de los cristales Lumon, y a un innovador sistema de enfriamiento autónomo instalado en estos edificios, el espacio garantiza temperaturas hasta 6 grados por debajo de la sensación térmica ambiental, permitiendo prescindir de sistemas de aire acondicionado.

Otra imagen de la Torre Signal, acristalada por Lumon en la Villa Olímpica de París.

Otra imagen de la Torre Signal, acristalada por Lumon en la Villa Olímpica de París. / L. O.

"Este proyecto es una prueba más de cómo las ciudades históricas están impulsando nuevos entornos urbanos, más vibrantes y comprometidos con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo", ha explicado el vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon, Javier Martínez.

El emblemático edificio destaca por haber seguido un cuidadoso protocolo de instalación, conforme a las instrucciones de seguridad específicas del emplazamiento y acorde a la finalidad del mismo. De hecho, tras los Juegos Olímpicos, la Villa recibirá a los deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos a partir del 28 de agosto y, posteriormente, los apartamentos de la Torre Signal serán comercializados por Vinci Immobilier, bajo el nombre Apogée, brindando a los posibles compradores una perspectiva del futuro de la vida urbana sostenible.

"Participar en un proyecto tan prestigioso demuestra la calidad de los productos y servicios que ofrece Lumon y su valor como compañía. Además, este es un paso importante en la apertura de nuevas oportunidades de negocio y el aumento de la posición de Lumon en un país como Francia", ha señalado la directora de Proyectos de Lumon en Francia, Anne-Marie Sevin.

"El acristalamiento retráctil para terrazas ya es un elemento conocido y apreciado en el norte y sur de Europa. Ahora, tanto los deportistas olímpicos como los futuros residentes de ese edificio podrán experimentar sus ventajas de primera mano", ha añadido.

El interior de la fábrica de Lumon en Antequera, con la producción de acristalamientos.

El interior de la fábrica de Lumon en Antequera, con la producción de acristalamientos. / L. O.

Lumon es un grupo finlandés, de propiedad familiar e internacional, centrado en diseño, venta, producción e instalación de soluciones de acristalamiento para terrazas y fachadas integrales de cristal sin marco. En 2023, el Grupo Lumon facturó 182 millones de euros y empleó a más de 1.200 personas.