Empresas

La peruana Ferreycorp entra en el accionariado de la malagueña Torsa con el 20%

Esta operación con permitirá aumentar su potencial de ventas y desarrollar nuevos proyectos de innovación

Torsa, con sede en el PTA y que diseña productos tecnológicos para la industria pesada, aspira a un crecimiento "a triple dígito" durante los próximos cinco años

 

La foto tras el acuedo de los reponsables de la malagueña Torsa y la peruana Ferreycorp.

La foto tras el acuedo de los reponsables de la malagueña Torsa y la peruana Ferreycorp. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La corporación peruana Ferreycorp, con más de un siglo de historia y 1.800 millones de dólares de facturación, ha adquirido, a través de su brazo tecnológico Vixora, el 20% del accionariado de la empresa malagueña Torsa, especializada en el diseño y fabricación de hardware y software para la solución de problemas en sectores industriales como la minería, logística, energías renovables o el sector farmacéutico.

Se trata de una alianza estratégica que permitirá a Torsa, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) "aumentar su fuerza de ventas así como seguir desarrollando proyectos de innovación, y potenciar la entrada a nuevos mercados", según ha explicado este miércoles la compañía.

Torsa valora de forma muy positiva la asociación con la empresa peruana, que viene a reforzar su marca en el mercado internacional. "Esta unión supone un punto de inflexión en la historia de la compañía, al unir caminos con una empresa de reconocido prestigio en sectores industriales, con un sólido crecimiento año tras año”, señala el presidente de la firma malagueña, Mariano Barroso.

La empresa, que cuenta en la actualidad con una plantilla que ronda el medio centenar de personas y unos cinco millones de facturación, y dispone adicionalmente de sedes en Lima y Johanesburgo. Su plan a medio plazo incluye un crecimiento "a triple dígito" en ventas durante los próximos cinco años.

Nueva estructura en la dirección

La entrada de Ferreycorp en la firma malagueña ha traído modificaciones en la dirección de Torsa. Así, Mariano Barroso Flores será el nuevo presidente; Mariano Barroso Pidal, vicepresidente; y se incorpora Carlos A. Calderón como consejero en representación del nuevo socio, así como Juan Raúl Santana, que pasará a ocupar el cargo de CEO de la compañía.

"Esta operación ha sido el resultado de un proceso que se inició con la distribución, por parte de Vixora, de productos desarrollados por Torsa para el sector minero. Con esa unión consiguieron la adjudicación de proyectos de implantación del Sistema Anticolisión de Torsa, CAS ('Collision Avoidance System') en importantes explotaciones mineras peruanas, pertenecientes a compañías de primer nivel", ha informado Torsa.

"Estos éxitos reafirmaron el potencial de crecimiento de la tecnología desarrollada por Torsa, así como la capacidad de Vixora de implantar tecnologías emergentes en empresas de primer orden para solucionar problemas complejos”, afirman desde la empresa malagueña.

Tras estos logros, la dirección de ambas empresas plantearon la posibilidad de avanzar en su relación y unir caminos en forma de inversión. Así, tras una 'due dilligence', se ejecutó la entrada en capital en junio de 2024. Esta importante inversión viene acompañada por una coinversión de la familia Barroso, socios originales de la compañía y accionistas mayoritarios, a través de su empresa matriz, Torsa Global.