Urbanismo

La plantilla de Urbanismo vuelve a manifestarse hoy contra la reestructuración

El comité de empresa critica que la "gravedad" de los problemas en la Gerencia no se solventará con la destitución de las jefaturas y exige a De la Torre el cese "inmediato" del gerente

Manifestación a las puertas de la Gerencia de Urbanismo.

Manifestación a las puertas de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado hoy una concentración a las puertas del organismo municipal, justo antes del inicio del Consejo Rector en el que se van a tratar temas estratégicos para la ciudad, como es la compra del suelo para el auditorio o la subasta de los terrenos de Repsol.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los representantes de los trabajadores de de Urbanismo vuelven a señalar al gerente, José Cardador, como "máximo responsable" de los "retrasos" y "demoras injustificadas" en la tramitación de licencias que la propia gerencia reconoce en un informe interno, elaborado por el Servicio de Atención Ciudadana.

Aseguran que no se ha adoptado "ninguna medida de refuerzo para apoyar los incrementos de las cargas trabajo" y que la gravedad del problema ahora en Urbanismo no se solventará con la reestructuración emprendida por el Ayuntamiento de Málaga ni la destitución de hasta tres jefaturas de los cinco departamentos de Urbanismo o el "simple cambio de sitio de servicios y negociados internos".

"Este problema ha sido reconocido implícitamente por el propio Cardador, quien ha recurrido a la creación de dos nuevas unidades de trabajo, la Aceleradora de Proyectos y la Oficina de Supervisión, para asegurarse de que los “proyectos de interés” promovidos por el gran capital, ajeno a la ciudad, tengan una vía de tramitación especial, al margen de las demoras que afecten al común de las tramitaciones de la ciudadanía general", denuncian en el comunicado. "La inacción demostrada por José Cardador en la organización de los recursos técnicos y humanos de la Gerencia de Urbanismo justifica ahora también la entrada en juego de las entidades de colaboración externas -exentas del cumplimiento de velar por el interés general- con la excusa de agilizar trámites, poniendo en manos de privados la gestión de un servicio público".

De hecho, en el orden del día del Consejo de Urbanismo se incluyen los ceses de las jefas del Departamento de Actuaciones Urbanísticas, María Dolores Martos de la Torre -este departamento se elimina del organigrama con la reestructuración de la Gerencia-; del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz, y del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística, Elena Rubio. En estos dos últimos casos, se mantienen las jefaturas pero se relevan los cargos. En el caso de Elena Rubio, ha sido nombrada titular de la nueva Jefatura del Servicio de la Unidad Aceleradora de Proyectos, otra de las novedades incluidas en la reordenación del organigrama de la Gerencia de Urbanismo que ha aprobado el equipo de Gobierno.

"El comité de empresa lamenta el linchamiento público al que ha sido sometida la Jefa de Departamento de Licencias y Protección Urbanística de la GMU, utilizada como escudo por el propio Cardador para traspasar a un empleado la responsabilidad de unos hechos de los que él es el máximo culpable, sin olvidar que fue él mismo quien, hace diez años, implementó la estructura orgánica que ahora está desmontando", añade el comité.

Tardanza

Con respecto a la tardanza en la tramitación de las licencias, que requieren una media de 186 días -el doble del plazo legal-, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha entrado en polémica y se ha referido a los acuerdos firmados con los colegios profesionales y las entidades certificadoras para examinar los expedientes antes de su entrada en la gerencia, lo que, ha asegurado, " va a permitir un alivio muy importante que se notará en fechas cortas en cuanto a reducción de plazos".

"Queremos ponernos en cabeza, batir récord en materia de emisión de licencia. Y creo que eso lo podremos ver en fechas próximas", ha añadido.