Alimentación

Mercadona avanza en su estrategia contra el desperdicio alimentario en Málaga

Desde mayo de este año todas las tiendas de la cadena en la provincia donan sus excedentes a entidades sociales

Donación de Mercado a Bancosol.

Donación de Mercado a Bancosol. / L.O.

La Opinión

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, sigue reforzado su estrategia contra el desperdicio alimentario. Las 84 tiendas que la compañía tiene en la provincia de Málaga ya donan sus excedentes diarios a comedores sociales. La empresa ha seguido ampliando su red de colaboración y ya respalda el trabajo de 33 entidades de la provincia.

Paralelamente, en el marco de su Plan de Acción Social, la compañía entregó el año pasado 731.500 kilos de alimentos a los colectivos más vulnerables de la provincia, el equivalente a 12.193 carros de la compra. Lo hizo a través de numerosas iniciativas como la donación diaria de excedentes desde tiendas, con su colaboración anual con Bancosol y participando en las campañas impulsadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como la Gran Recogida de Alimentos o la Recogida de Primavera.

Compras en origen

El compromiso de Mercadona con el territorio malagueño también se refleja en su apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible. La compañía compró 1.166 millones de euros a proveedores de la provincia, un 12,9% más respecto al ejercicio anterior. El impulso del sector agroalimentario malagueño es posible por la colaboración de Mercadona con 50 proveedores e interproveedores especialistas de la provincia, empresas con las que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y que es clave para responder a las demandas del ‘Jefe’ (como internamente se denomina al cliente).

Brutal transformación

La búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que en paralelo ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). A lo largo de 2023, la compañía invirtió 18,7 millones de euros en la mejora de su red de tiendas, lo que implica que 61 de los 84 establecimientos que tiene en la provincia de Málaga ya se enmarcan en su modelo de tienda eficiente.

En concreto, Mercadona abrió un nuevo supermercado en Torre del Mar (Vélez-Málaga), que supuso el cierre de otra tienda que ya no se adaptaba a los estándares de calidad de la cadena. Por otro lado, la empresa reformó tres establecimientos en la capital para adaptarlos a su Modelo de Tienda Eficiente.

La implantación de la sección Listo para Comer fue otro de los avances del ejercicio. Al cierre de 2023, 47 tiendas de la provincia ya disponían de este espacio en el que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Además, dentro de su estrategia de sostenibilidad, la compañía de supermercados ya cuenta con 160 puntos de recarga de vehículos eléctricos repartidos por la provincia. En el apartado de inversiones, Mercadona destinó, además, 4,76 millones de euros para la mejora y la eficiencia de su centro logístico de Antequera, el primero que la compañía abrió en Andalucía.

Empleo estable

En 2023, Mercadona registró un nuevo hito en Andalucía al superar la cifra de los 20.000 puestos de trabajo en la comunidad. Este hecho es una muestra del compromiso de la compañía con un empleo estable y de calidad, que en Málaga se tradujo en una plantilla consolidada de más de 5.540 personas.

Dentro de su política de recursos humanos, la empresa recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes). Además, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, en 2023, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), así como una prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. No obstante, y como medida excepcional, aprobó una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión alcanzada durante el pasado ejercicio.