Metro

La segunda fase del metro al Civil costará 58 millones de euros

El próximo Consejo de Gobierno de la Junta abordará la licitación de las obras del segundo tramo de la prolongación de la línea 2, entre las calles Hilera y Eugenio Gross

La calle Hilera, en obras por el metro de Málaga.

La calle Hilera, en obras por el metro de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta abordará la licitación de las obras del segundo tramo de la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital. Rocío Díaz ha adelantado que se llevará al Consejo de Gobierno la autorización de un gasto de más de 58 millones de euros para continuar con las obras de la Línea 2 del suburbano malagueño, que se iniciaron a principios de este año.

“Estamos cumpliendo los compromisos con Málaga, fruto del rigor y la responsabilidad, tanto en la planificación como en la ejecución”, ha remarcado Rocío Díaz en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha destacado el nuevo paso que se va a dar con el segundo tramo, que transcurre entre las calles Hilera y Eugenio Gross, con una longitud de 653 metros e incluye la estación La Trinidad.

Rocío Díaz ha expresado que el Gobierno andaluz “trabaja sin descanso” para “hacer realidad la deseada ampliación del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital” y ha puesto de relieve la celeridad de los trabajos en los últimos meses. “Sólo 15 meses después de haber alcanzado la histórica llegada al centro de la ciudad, con todo lo que ha supuesto para la mejora de la movilidad de los malagueños, estamos iniciando la construcción del túnel que hará realidad la ampliación del suburbano”.

Obras del metro en la calle Hilera.

Obras del metro en la calle Hilera. / Álex Zea

La consejera ha recordado que este mes de julio se ha alcanzado una nueva fase de las obras con el inicio de los trabajos de excavación y ejecución de los muros pantallas en el recinto de obra de Armengual de la Mota, la actuación “de mayor complejidad técnica y de mayor visualización de este primer tramo de las obras de ampliación”.

Rocío Díaz ha añadido que el recinto de obras ya ocupa todo el trazado de este primer tramo, los 637 metros que discurren bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. Al respecto, ha precisado que, aunque se trata de una obra de gran envergadura con carácter netamente urbano, “el grado de avance de los trabajos es óptimo”.

Al respecto, ha insistido en la seriedad con la que se ha trabajado desde el Gobierno andaluz después de que “hace poco más de un año, el 27 de marzo, celebráramos la llegada del Metro de Málaga al centro”, que en su primer año ha supuesto duplicar la demanda, con 16 millones de viajeros. También ha recordado que el próximo lunes se culminará la reposición de la rampa de acceso al túnel en Callejones del Perchel, la “última cicatriz urbana de la llegada del Metro al centro histórico”.