Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Memoria democrática

El Monumento a Torrijos de Málaga es ya Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno ha protegido también la "Cruz de Torrijos", ubicada frente al Puerto

Homenaje a general Torrijos en Málaga

Homenaje a general Torrijos en Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El Monumento a Torrijos, el gran obelisco de la plaza de la Merced, es ya Lugar de Memoria Democrática, lo que lo convierte oficialmente en un lugar para el recuerdo y la promoción de la convivencia y la cultura democrática, según lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática.

Con el diseño del arquitecto malagueño Rafael Mitjana e inaugurado en 1842, este monumento funerario recuerda a quienes fueron fusilados en 1831, sin juicio previo, en la playa de San Andrés junto al general José María de Torrijos y Uriarte, militar liberal español defensor de la Constitución de 1812.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy su declaración como Lugar de Memoria Democrática, en el que se justifica que aunque este obelisco "no está situado en los mismos lugares que presenciaron los acontecimientos de diciembre de 1831", la Secretaría de Estado de Memoria Democrática entiende que "constituye un verdadero lugar de la memoria por contener los restos fúnebres de Torrijos y de sus compañeros y porque el mismo monumento, erigido en una fecha tan próxima a la de aquellos acontecimientos", lo que lo convierte en un "eco muy vivo de la difusión de los principios liberales".

Cruz de Torrijos

Además, el Gobierno también ha protegido la "Cruz de Torrijos", que fue erigida en 1869 en los inicios del Sexenio Democrático y se ubicó originariamente en el Barrio del Bulto, en el lugar donde se creía que se produjo la ejecución.

Posteriormente fue trasladada a su emplazamiento actual, en el que se encuentra desde 2003 en la intersección del Paseo Marítimo Antonio Machado con la Avenida de José María Garnica, en la que fue conocida anteriormente como Playa de San Andrés.

La declaración puntualiza que esa playa es la que "se cita habitualmente como lugar de los fusilamientos, aunque éstos tuvieron lugar unos ochenta metros más al norte, como ha quedado señalado en una placa que se colocó hace algunos años".

Cruz de Torrijos, frente al Puerto de Málaga.

Cruz de Torrijos, frente al Puerto de Málaga. / Google Maps

De hecho, la ubicación exacta de la ejecución la señala una placa de bronce colocada entre la calle Ingeniero José María Garnica y la calle Canales, colocada por el Ayuntamiento de Málaga en 2014 tras los estudios realizados por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

La cruz que ahora protege el Gobierno fue restaurada en 2018 a petición de la Asociación Torrijos, "que cada 11 de diciembre deposita una corona", indica la declaración, en la que se reivindica que la situación actual del monumento "constituye, por sí misma, una poderosa evocación de un acontecimiento que ya está fijado en la memoria de muchas personas gracias a la poderosa pintura realizada por Antonio Gisbert en 1888 y al conocido soneto de José de Espronceda, dedicado a la muerte de Torrijos y sus compañeros".

¿Quién fue Torrijos?

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), el general José María de Torrijos y Uriarte luchó contra las fuerzas de ocupación napoleónicas auxiliando a los generales Daoiz y Velarde, tal y como se recoge en la declaración de Lugar de Memoria Democrática.

Tras la vuelta del rey Fernando VII, fue nombrado gobernador militar de Murcia, Cartagena y Alicante. Tras abjurar el rey de la Constitución de 1812, Torrijos se sumó al pronunciamiento militar de general Juan Van Halen, pero fue descubierto, detenido y mandado a prisión durante dos años.

Tras el triunfo del general Rafael de Riego contra el absolutismo de Fernando VII en 1820, Torrijos es puesto en libertad, participando en las derrotas de las partidas realistas en Navarra y Cataluña. El febrero de 1823 es nombrado ministro de Guerra, cargo que no llegó a ocupar debido a la revocación por parte del rey y la llegada los «100.000 hijos de San Luis», el ejército francés comandado por el Dique de Angulema en auxilio de Fernando VII.

'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', el famoso cuadro de Antonio Gisbert.

'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', el famoso cuadro de Antonio Gisbert. / Wikipedia

Defendió la plaza de Cartagena hasta que, finalmente, tuvo que exiliarse a Francia y a Gran Bretaña, desde donde empezó a planificar su vuelta a España en aras de volver a instaurar la Constitución de 1812.

El pronunciamiento de Torrijos tuvo lugar en 1831 al final del reinado de Fernando VII. Su objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos.

Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado en la tradición progresista y democrática de nuestro país, cuyos exponentes significativos son en el mundo del arte y la literatura el soneto de José de Espronceda titulado A la muerte de Torrijos y sus compañeros y el famoso cuadro pintado por Antonio Gisbert en 1888 que permanece expuesto en el Museo del Prado.

Tracking Pixel Contents