Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

Málaga registra más de 30 muertes por calor en lo que va de verano

Es la provincia andaluza con más defunciones por causas atribuibles a las altas temperaturas, que afectan principalmente a los mayores de 65 años

Dos turistas se hacen fotos en un día caluroso en Málaga.

Dos turistas se hacen fotos en un día caluroso en Málaga. / Álex Zea

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Las altas temperaturas afectan a la salud de las personas hasta el punto de que pueden llegar a provocar su muerte. En el caso de Málaga, 36 personas han perdido la vida debido al calor que se ha sufrido en la provincia desde que comenzó el verano.

Esta cifra convierte a Málaga en la provincia andaluza con más fallecidos por causas atribuibles al calor durante el mes de julio y los primeros 13 días de agosto, según los datos extraídos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La siguiente provincia andaluza con mayor mortalidad por culpa de las altas temperaturas es Granada con 21 fallecidos. Le siguen Sevilla, con 19 muertes, Almería (17), Jaén (12) y Córdoba (8). Ni Cádiz ni Huelva han registrado todavía ninguna defunción por calor en este verano de 2024. En total, en toda España, desde que comenzó julio, han fallecido 1.760 personas, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

Muertes en julio

En el caso de la provincia malagueña, a lo largo del mes julio se notificaron 19 fallecimientos por causas relacionadas con las altas temperaturas. Una cifra que agosto amenaza con superar, puesto que en tan solo los 13 primeros días del mes ya se han registrado 17 defunciones por los mismos motivos. 

La semana pasada (del 5 al 11 de agosto) fue, de hecho, la peor semana registrada en todo 2024 en cuanto a fallecimientos atribuibles a las temperaturas, ya que hasta 11 personas perdieron la vida por culpa del calor. En concreto, el 3 de agosto fue el más mortífero, con cuatro defunciones el mismo día. Cabe recordar que el nuevo mes trajo consigo un terral que dejó temperaturas de hasta 34 grados por la noche. En esta semana 33 del año (del 12 al 18 de agosto), aún no se ha notificado ningún fallecimiento por calor en la provincia.  

Mueren más mujeres que hombres

Según los datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III, el calor mata más a las mujeres que a los hombres. De las 36 defunciones por calor que ha habido este verano en Málaga, 22 se produjeron en mujeres.

Por otro lado, el informe MoMo también permite conocer que los decesos por causas relacionadas con el calor afectan principalmente a las personas mayores. Una tendencia que se repite tanto a nivel nacional como provincial, donde el 94% de las personas que han muerto por el exceso de temperaturas tenían más de 65 años. Solo dos de los malagueños fallecidos tenían menos de 44 años.  

Menos muertes que en 2023

Las muertes por calor son una constante que se repiten todos los años llegado el verano. No obstante, el año pasado las cifras fueron bastante superiores a las de este 2024. Solo en el mes julio 52 personas perecieron por culpa del calor en la provincia. Según las estimaciones del ISCIII, entre julio y agosto de 2023, 93 personas perdieron la vida en la provincia de Málaga por causas atribuibles a las altas temperaturas.

Por todo ello, el pasado mayo la Consejería de Salud activó el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de tratar de reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Además de las personas mayores de 65 años, que como se mencionaba anteriormente son los principales fallecidos por esta causa, se considera población diana a los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como psicótropos, antidepresivos, hipotensores, anticolinérgicos y diuréticos, así como los niños menores de cuatro años y los lactantes.

Consejos contra el calor

Evitar en la medida de lo posible salir a la calle en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y llevar ropa ligera, son algunas de las recomendaciones que ofrecen desde la Consejería de Salud para protegerse frente a las altas temperaturas. En el caso de tener que salir al exterior, insisten en la importancia de hacerlo con la máxima protección, llevando crema solar, sombrero y gafas de sol. Respecto a las personas cuyo trabajo implica exposición al sol, aconsejan moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor,

Dentro de casa, recomiendan cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas por las noches para facilitar las corrientes de aire. Asimismo, destacan la importancia de mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efecto. En cuanto a la alimentación, aconsejan seguir una dieta ligera, preferentemente de frutas y legumbres, y evitar las comidas calientes y copiosas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents