Turismo

Con Málaga tacha de "hipócrita" que se revoquen las licencias de pisos turísticos solo en las torres de Martiricos

“Exigimos a De la Torre que se retiren licencias en todos los barrios en los que la vecindad sufre los efectos del descontrol" de estos apartamentos, denuncia la portavoz del grupo, Toni Morillas

Las Torres de Martiricos asoman por los tejados del Centro.

Las Torres de Martiricos asoman por los tejados del Centro. / A.A.

Martín González

Málaga

La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha reclamado este viernes "responsabilidades" al alcalde, Francisco de la Torre, al que acusa de "cinismo e hipocresía", al plantear ahora a la Junta de Andalucía la revocación de las licencias de 121 pisos turísticos situados en las Torres de Martiricos y que inclumplirían la normativa municipal, tras la polémica por la difícil convivencia entre inquilinos y residentes.

"Tras 13 años actuando de manera negligente, incumpliendo el PGOU mediante la autorización de viviendas turísticas en inmuebles sin entrada independiente, sin fijar ningún tipo de limitación por zonas, activar planes de inspección o declarar Málaga ciudad libre de pisos turísticos, ahora actúa buscando golpes de efecto, con anuncios sin eficacia real, con los que sólo persigue tapar su propia complicidad con la crisis de la vivienda que sufre Málaga”, acusa la portavoz del grupo municipal Con Málaga al alcalde.

Morillas considera que "es muy grave que en esos rascacielos estén operando 141 viviendas turísticas cuando nada más y nada menos que 124 de ellas no cumplen con la instrucción dictada por el propio equipo de gobierno, ya que su inscripción es posterior al 22 de febrero".

"Es una puebla irrefutable de que no hay control alguno ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Junta. Si se dan de baja finalmente será a raíz de la polémica generada tras un acto vandálico por el que un turista roció un extintor en la planta 17 generando una alarma de incendio que sembró el pánico en el edificio”, prosigue la portavoz del grupo municipal.

Toni Morillas frente al ayuntamiento

Toni Morillas frente al ayuntamiento / La Opinión

La portavoz explica que “la extensión de las viviendas turísticas desde el Centro al resto de barrios de Málaga es un hecho incontestable que ha quedado refrendado de forma muy clara en un reciente informe elaborado por quien fuera director del OMAU, Pedro Marín Cots, que señala que “en barrios como Huelin se ha incrementado en un 310% el número de viviendas turísticas en los últimos seis años o como en zonas como Pedregalejo o El Palo ha ascendido en más de un 270%. Por eso exigimos a De la Torre que se retiren licencias en todos los barrios en los que la vecindad sufre los efectos del descontrol de los pisos turísticos, no sólo que se actúe de forma discrecional y a impulso cuando surgen polémicas como las de Martiricos”.

Por último, critica también que De la Torre "salga ahora, cuando ha estallado la polémica entre los residentes de los rascacielos de Martiricos, con una medida para la galería, pero la realidad es que no ha hecho absolutamente nada para poner en marcha un plan de inspecciones durante el verano con el objetivo de que afloren las viviendas turísticas ilegales".

Por su parte el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia considera que “el descontrol que sufren los residentes de las torres de Martiricos se explica como consecuencia directa del modelo de ciudad que ha impuesto el equipo de gobierno del PP en Málaga durante los últimos años”.

Tracking Pixel Contents