Política
El PP y el PSOE regresan a 'la guerra de las desaladoras'
Un nuevo cruce de acusaciones les lleva a reprocharse mutuamente que no están haciendo los deberes en la lucha contra la sequía
Mientras los populares critican que "el Gobierno prioriza dos desaladoras en Cataluña" en detrimento de la de la Axarquía, los socialistas recuerdan que la Junta "no ha instalado en Málaga ni una sola de las cuatro desaladoras portátiles que prometió"

Los dirigentes del PP Antonio Repullo y José Ramón Carmona se reúnen con alcaldes de la Axarquía. / L. O.

El inicio del curso político ha reactivado viejas inercias en las que acostumbran a reincidir los representantes malagueños de los dos eslabones del bipartidismo. Sin ir más lejos, el PP y el PSOE han dando un ejemplo más del 'cuerpo a cuerpo' que libran en determinados asuntos y han regresado a 'la guerra de las desaladoras'. Este jueves se ha asistido a un nuevo cruce de acusaciones que les llevó a reprocharse mutuamente que no están haciendo los deberes en la lucha contra la sequía. Mientras los populares le exigieron al Gobierno de España la puesta en marcha de la desaladora pendiente en la Axarquía, los socialistas recordaron que la Junta de Andalucía "no ha instalado en Málaga ni una sola de las cuatro desaladoras portátiles que prometió".
El desencadenante del episodio de confrontación fue la comparecencia convocada en Vélez-Málaga por el PP, que reunió para amplificar su reivindicación a su alcalde en la ciudad axárquica, Jesús Lupiáñez, y a los números 2 de la formación a nivel regional y provincial: Antonio Repullo y José Ramón Carmona, respectivamente. Además, se produjo una reunión de los dirigentes populares con los alcaldes del partido en la comarca a la que también asistió el regidor de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, denunció "un nuevo agravio de Sánchez a Málaga tras priorizar dos desaladoras en Cataluña en detrimento de la de la Axarquía".
En este sentido, Repullo se refirió al contraste entre "la diligencia del Gobierno para tramitar en cinco meses la encomienda de sendas infraestructuras en Foix (Barcelona) y La Tordera (Girona), valoradas en más de 500 millones de euros, frente a los 14 meses que ha tardado en mover un papel en el caso de la de Vélez".
“En mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones municipales, Sánchez anunció una inversión de 100 millones de euros para la desaladora de la Axarquía y no es hasta julio de 2024 cuando formaliza la encomienda para que la empresa pública estatal Acuamed realice y ejecute el proyecto; han sido los 14 peores meses de sequía que ha sufrido esta provincia, como pueden relatar bien los vecinos de la Axarquía, queda demostrado que el Gobierno de Sánchez no ofrece el mismo tratamiento a todos los territorios ni en los plazos ni en las inversiones", agregó.
Repullo también criticó que "el Gobierno socialista no ha ejecutado ninguna infraestructura hidráulica en la provincia desde que Sánchez llegó a la Moncloa, hace seis años”. Así lo dijo antes de destacar "los 400 millones de euros que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno habrá movilizado al finalizar este año, recuperando obras que llevaban paralizadas desde los años 90 e introduciendo mejoras importantes para los regantes como los tratamientos terciarios”.
"Aunque esta es una provincia líder como despensa europea de subtropicales como el aguacate y el mango, productos que generan empleo y riqueza en nuestra tierra, lo único que han obtenido los malagueños hasta el momento del Gobierno central es una promesa electoral y muchas mentiras por parte del PSOE”, enfatizó.
Ataque socialista
Este jueves al mediodía, prácticamente a la misma hora en la que el PP había convocado la comparecencia de sus dirigentes en Vélez-Málaga, el PSOE distribuyó un comunicado para anticiparse y devolver el previsible ataque en materia hídrica. Así, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, denunció que "el Gobierno de Moreno Bonilla no ha instalado en Málaga ni una sola de las cuatro desaladoras portátiles que prometió".
"En noviembre del pasado año el presidente de la Junta de Andalucía anunció en el Parlamento la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía para hacer frente a la sequía; y, posteriormente, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, amplió a cuatro estas instalaciones portátiles para la desalación de agua y aseguró que también Fuengirola y Estepona contarían con estos equipamientos", recordó el dirigente socialista.
A este respecto, Bernal añadió que "el tiempo ha demostrado que era todo mentira y no han instalado ni una sola desaladora portátil". "Tras las lluvias de Semana Santa, el PP guardó en un cajón las medidas comprometidas para luchar contra la sequía; el presidente andaluz llegó a anunciar obras en los puertos andaluces para poder traer agua en barcos y fue todo postureo, anuncios vacíos y mentiras: no han hecho absolutamente nada", aseveró el exalcalde marbellí.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal. / L. O.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga también señaló que "tras el verano, los pantanos de Málaga vuelven a estar como estaban en marzo antes de las lluvias de Semana Santa". "Pasado el verano, volvemos a la casilla de salida y la Junta sigue sin asumir sus competencias en materia hidráulica; exigimos al gobierno del PP en Andalucía que actúe de una vez, le pedimos menos anuncios y más realidades", recalcó.
Asimismo, Bernal reiteró que "la competencia en materia hidráulica en nuestra cuenca es única y exclusiva de la Junta de Andalucía". Y, en ese punto, remarcó que "a pesar de que esa competencia es de la Junta, el Gobierno de España ha querido arrimar el hombro y ha puesto sobre la mesa una inversión de 100 millones de euros para construir una desaladora en la Axarquía". "Al contrario que la Junta, el Gobierno no ha parado y en julio encargó la redacción del proyecto de esta infraestructura", sostuvo el dirigente socialista.
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad