Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

Nueve de cada diez bebés malagueños fueron vacunados contra la bronquiolitis

Según los datos de la Consejería de Salud, 9.893 menores de seis meses han sido inmunizados frente al VRS durante esta primera campaña

El 91,5% de los bebés malagueños ha sido inmunizado frente al VRS.

El 91,5% de los bebés malagueños ha sido inmunizado frente al VRS. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

El pasado invierno fue la primera vez que todos los bebés menores de seis meses tuvieron la oportunidad de vacunarse frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la principal causa de infecciones respiratorias graves en menores de un año, como la bronquiolitis o la neumonía.

El resultado se puede decir que ha sido todo un éxito, ya que el 91,5% de los bebés malagueños ha sido inmunizado frente al VRS, es decir, uno de cada diez. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo, durante esta primera campaña de vacunación contra la bronquiolitis, que duró desde el 25 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, 9.893 menores de 6 meses fueron vacunados, de los 10.811 que se esperaba.

Hasta este año, todos los inviernos las infecciones causadas por VRS provocaban una importante sobrecarga asistencial, tanto en la atención primaria, como en las urgencias y hospitales. Sin embargo, este invierno, gracias a esta nueva vacuna, esta habitual sobrecarga disminuyó notablemente, tanto a nivel malagueño como andaluz. Solo en diciembre de 2023 la inmunización frente al virus de la bronquiolitis ya había logrado reducir en un 80% la hospitalización de los menores en Andalucía.

En el año 2022, las infecciones por este virus llegaron a mantener ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía. Y, en total, según los registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS. En el caso de Málaga, el Hospital Materno Infantil se vio obligado a ampliar las camas de UCI pediátricas hasta en dos ocasiones para poder hacer frente al incremento de casos graves debido a los virus respiratorios, según relató a este periódico José Camacho, jefe de la UCI y de Urgencias del Hospital Materno Infantil.

Nuevo fármaco

El año pasado, con la temporada de vacunación 2023-2024, fue la primera vez que Andalucía administraba el anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, frente al VRS a todos los los menores de seis meses, además de a los prematuros de menos de 35 semanas de gestación durante el primer año de vida, y a menores de dos años con ciertas patologías de alto riesgo.

Se trata de un fármaco que se administra en una única dosis, por vía intramuscular, y que se puede hacer tanto en el hospital como en atención primaria, dependiendo de la indicación que tenga el lactante para recibirlo. Además, se puede administrar a la vez que las vacunas habituales de la primera infancia.

Inmunización de un bebé contra el VRS en Santiago de Compostela.

Inmunización de un bebé contra el VRS. / ECG

Según la Consejería de Salud, el fármaco Nirsevimab ha demostrado ser seguro para los lactantes, incluyendo también los grandes prematuros. Asimismo, destacan que, administrado lo más precoz posible, puede prevenir más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y sus consecuencias más importantes, como la hospitalización.

Campaña de inmunización

En este sentido, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, esta primera campaña de inmunización frente al VRS ha evitado cerca de 10.000 hospitalizaciones en menores de un año en todo el país, es decir, un 75% menos de las que se estimaba que se iban a producir en este grupo.

En el caso de los menores de 6 meses inmunizados, los resultados estiman que esta inmunización redujo el riesgo de hospitalización asociada al VRS en un 83 por ciento.

El propio Ministerio no ha dudado en calificar de «éxito» esta primera campaña de administración, que ha alcanzado coberturas superiores al 90%. De esta manera, España se ha convertido en el primer país a nivel mundial en aplicar Nirsevimab de forma tan extensiva, logrando «altas coberturas» que, como destacan desde el Ministerio, han tenido como resultado un gran impacto en la reducción de la carga de enfermedad por este virus en el país y de la sobrecarga asistencial asociada.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents