Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Violencia machista

Siete menores malagueños perciben la ayuda a huérfanos por violencia de género

Málaga es la provincia que más solicitudes presentó a la Junta de Andalucía para esta nueva prestación de 5.000 euros al año

Símbolo contra la violencia machista.

Símbolo contra la violencia machista. / Junta de Andalucía

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Siete menores malagueños han empezado a percibir una nueva ayuda económica a huérfanos por violencia de género, destinada por la Junta de Andalucía a los hijos e hijas de mujeres que han sido víctimas mortales como consecuencia de esta lacra en la comunidad autónoma. La prestación es de 5.000 euros al año con un solo pago y será recibida por los beneficiarios hasta que cumplan los 18 años y, de ese modo, alcancen la mayoría de edad.

Si se atiende a los datos sobre el conjunto de la comunidad autónoma facilitados a Europa Press, la Junta ya ha abonado las primeras 23 ayudas a menores huérfanos por violencia de género y tramita ocho solicitudes más. Los beneficiarios son menores con entre uno y 17 años y el grupo mayoritario corresponde al tramo de edad comprendido entre los 8 y los 10 años, según confirmaron fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a La Opinión de Málaga. 

Además de las siete prestaciones transferidas en la provincia de Málaga, otras cinco han sido abonadas en la de Sevilla; tres en cada caso en las de Cádiz, Córdoba y Jaén; y una tanto en la de Huelva como en la Granada.  

Las peticiones recibidas desde las ocho provincias, hasta el pasado mes de agosto, ascienden a 37 y seis de ellas fueron denegadas porque los solicitantes incumplían el requisito de la minoría de edad. 

Málaga es la provincia andaluza que más solicitudes presentó, al cursar 12 de las atendidas por la Junta para esta nueva prestación. Le sigue Sevilla con diez y más lejos quedarían ya Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén con tres en cada caso, mientras que procedentes de Granada llegaron dos y de Huelva una.   

La ayuda se irá actualizando en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y nunca podrá ser administrada por el autor del asesinato. Tienen derecho a la prestación "las y los menores huérfanos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad, siempre que éstos o la mujer víctima de violencia de género residan en Andalucía en el momento del crimen", según informó el Gobierno andaluz cuando anunció su puesta en marcha. 

Durante el presente año 2024, en España 24 menores se han quedado huérfanos por violencia de género y dos de estos casos se han dado en Andalucía. Desde la creación en 2013 de un registro electrónico, en España ascienden a un total de 457 y 90 de ellos son de Andalucía. 

"Un nuevo reconocimiento"

Al hacer público el abono de esta nueva ayuda, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, aseguró que "estas ayudas suponen un nuevo reconocimiento de los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía, contribuyen a hacer frente a las consecuencias psicológicas, emocionales, afectivas y también económicas que tienen que enfrentar estos menores y sus familias tras un crimen machista de esta índole".

Asimismo, Loles López explicó que "el Gobierno andaluz ha aprobado por primera vez estas ayudas durante la presente legislatura con la intención de ofrecer a las familias una nueva herramienta para la recuperación integral de las víctimas de esta lacra, especialmente de la infancia". 

"Esta medida se suma a los programas de atención psicológica, los recursos de acogida y el asesoramiento jurídico y sociolaboral que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las mujeres y sus hijos a través de los centros de la mujer y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999", recordó la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tracking Pixel Contents