Entrevista | José González Villodres Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE)
«En España no se confía en las jóvenes empresas; el empresario se ve muy solo»
A sus 25 años, lleva desde 2021 al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, un colectivo que cuenta con unas 700 empresas asociadas
"Cada vez más jóvenes toman la decisión de emprender en lugar antes que trabajar por cuenta ajena. Y Málaga es una de las mejores ciudades para eso"

José González Villodres, presidente de AJE Málaga. / L.O.

A sus 25 años, lleva desde 2021 al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), un colectivo que cuenta con unas 700 empresas asociadas y que representa al pujante tejido emprendedor de la provincia. José González Villodres es también CEO de la firma Pilarbox, firma de soluciones digitales para todo tipo de negocios del canal Horeca y Retail. En esta entrevista con La Opinión de Málaga habla del creciente interés de los jóvenes por montar sus propios negocios, pero advierte de las grandes trabas fiscales, labores y bancarias que, a su juicio, siguen sufriendo los emprendedores.
-Lleva ya tres años al frente de la AJE, ¿qué balance hace hasta ahora del trabajo desarrollado?
-Uno de los principales objetivos que nos marcamos al inicio del mandato era rejuvenecer tanto el comité como la propia asociación y puedo decir que cada vez hay más jóvenes empresarios con menor edad y sumamos un mayor número de socios menores de 30 años. Crecemos acompañando al propio crecimiento de Málaga, es que es una de las mejores ciudades del mundo tanto para vivir como para emprender y desarrollar negocios. Cada vez más jóvenes toman la decisión de emprender en lugar antes que trabajar por cuenta ajena.
-Hay personas que deciden emprender pasados los 30 ante la falta de otras oportunidades laborales y jóvenes que ya tienen la idea de poner una empresa desde que acaban sus estudios ¿Qué detectan más desde AJE?
-Hemos visto un cambio bastante interesante. Ahora se ve más como una solución. Gracias a los nuevos modelos de negocios a nivel digital y tecnológico, y a la facilidad de información, hay una decisión inicial de los jóvenes de montar empresas. Málaga es además, a día de hoy, es la ciudad con mejor clima empresarial y de negocios que se puede encontrar a nivel internacional. No lo decimos nosotros, sino que lo reconoce Forbes y también otros organismos internacionales. Tiene también unas grandes conexiones que permiten a sus empresas internacionalizarse de forma sencilla. Es una suerte, y los emprendedores tenemos que aprovecharnos de ello.
-¿Hay más apoyo hoy día a los emprendedores que antes por parte de las administraciones?
-No, al contrario. Cada día es más complicado montar una empresa, tenemos más impuestos y restricciones, más cargas bancarias, laborales y fiscales. En ese aspecto puedo decir que han empeorado las condiciones. Es una conversación que, por desgracia, escucho mucho en la calle y que yo mismo, como empresario, vivo diariamente. La realidad es que no es fácil tener una empresa en España. No nos ayudan absolutamente en nada. Las subvenciones y las licitaciones públicas están pensadas para macroempresas, pero a las empresas jóvenes les resulta muy difícil acceder a ellas. Así es complicado crecer. Hay un gran número de empresas que no suelen superar los tres años de vida. Sí es cierto, reitero, que tenemos suerte de vivir en Málaga para desarrollar nuestro negocio, porque en otras ciudades ni por asomo tienen las condiciones de aquí. Y aún así, en Málaga es muy complicado salir para adelante.
-¿Y qué piensa que habría de hacerse?
-Es algo bastante preocupante y ante lo que debemos de pararnos a pensar, sobre todo las administraciones, porque sin el dinero que aportan las empresas no habría empleo ni particular ni público. Al final, las empresas pagan salarios e impuestos, y sus empleados también pagan impuestos. Hasta que la administración pública no sea consciente de que los generadores de negocio y crecimiento son las empresas, creo que no nos pondremos a desarrollar compañías como otros países, por ejemplo Estados Unidos, que nos dan muchas vueltas a nivel fiscal y de apoyo al crecimiento. Lo que más nos mata a los empresarios son las cargas fiscales, que al final no nos permiten invertir y tener una caja.
-¿Esas limitaciones afectan también a las jóvenes empresas a la hora de crecer en empleo? Málaga es tierra de micropymes, donde el 85% de las empresas no superan los diez trabajadores.
-Cuando tú contratas a una persona, por 1.400 o 1.500 euros, que puede ser un sueldo medio a día de hoy, a la empresa en verdad le está costando 2.200 o 2.300 euros. Entonces, la toma de decisión para hacer crecer los equipos es importantísima; ojalá los empleados cobraran lo que realmente pagamos por ellos, porque realmente se lo merecen.
-El concepto popular de empresario suele remitir a personas adineradas, pero supongo que la realidad es mucho más compleja, sobre todo cuando hablamos de emprendedores.
-Todos los empresarios hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo infinitas veces en nuestras empresas. Todos sufrimos para que nuestros empleados cobren al final del mes y que no falte de nada. Y todos nos desvivimos por nuestros trabajadores, compañeros, proveedores y clientes. La figura del empresario, la soledad del empresario, no está valorada en España. Eso es una realidad como un templo. El empresario se ve solo en la toma de decisiones, a la hora de tener que aportar responsabilidades, a la hora de hacer pagos, ... muy poca gente es consciente de lo complicado que es y de las trabas tan grandes que nos encontramos para poder salir adelante. La realidad es que en España las instituciones, los bancos y los inversores no confían en las jóvenes empresas. Queremos empresas millonarias para invertir, para prestarles dinero y para ayudarlas a crecer, pero no se piensa en las que están naciendo, creciendo y desarrollándose. El empresario joven es un solitario en tomar decisiones, en crecimiento y en aportar por uno mismo.

José González Villodres es presidente de AJE desde 2021. / L. O.
-La AJE ha organizado esta semana un First Date junto a Promálaga donde los emprendedores, con la fórmula de la ‘cita a ciegas’, se conocen para hacer negocios.
-Desde AJE Málaga lo que hacemos principalmente es velar por el nacimiento y crecimiento de las empresas. Para nosotros es muy importante que los jóvenes empresarios puedan crecer. Y por eso estamos continuamente elaborando acciones y estrategias para que puedan hacer networking y conocer proveedores y clientes. Al final, la forma de crecer es vender aportando un servicio o un producto de calidad.
-¿Qué sectores están siendo los más atractivos para los jóvenes empresarios? Entiendo que la tecnología está tirando mucho.
-Es curioso, pero cada año van cambiando los segmentos. Tuvimos un tiempo donde lo que motivaba el mayor interés era el Internet de las Cosas (IoT), luego fueron las criptomonedas y la minería, otro año se concentró en el metaverso y ahora lo que más está tirando es la Inteligencia Artificial (IA), sin lugar a dudas es lo más puntero. Los jóvenes van a la última, están en vanguardia, y los segmentos interesantes de emprendimiento van cambiando un poco según la moda. Es algo bonito, porque significa que los emprendedores tratan de sacar soluciones donde no las hay, pero yo invito también a que pensemos en el futuro y nos intentemos adelantar a lo que vendrá después.
-¿Qué opinión tienen en AJE del tema de la dificultad de acceso a la vivienda?
-El problema de la vivienda viene dado cuando Málaga se convierte en una ciudad de éxito espectacular, porque todo el mundo quiere venir. Habrá que tomar decisiones al respecto. Nosotros, desde AJE no hacemos política, no entramos en el tema, simplemente nos limitamos a apoyar a los empresarios.
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