Movilidad
Los taxistas de Málaga se suben al carro del Gas Licuado
La Asociación Aumat firma un acuerdo con Gasmoción, Tecno Autogas y Disa Gas Auto para facilitar la reconversión de la flota y reducir su huella de carbono

Gasolinera en las instalaciones de Aumat. / L.O

La Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT) quiere impulsar la reconversión de la flota -cuenta con más de un millar de asociados- a Gas Licuado del Petróleo (GLP), también conocido como Autogas.
Este combustible alternativo está compuesto en un 70 % de gas butano y 30 % de gas propano y, a parte de ser más barato que el diésel o la gasolina, reduce las emisiones contaminantes de los vehículos a la atmósfera. Esto permite a los coches propulsado con GLP obtener el distintivo ambiental ECO, que facilita la entrada en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Para agilizar la reconversión de los vehículos, Aumat ha firmado un acuerdo con Gasmoción, fabricante de los kits de instalación-; el taller Tecno Autogas , especializado en la adaptación de los vehículos- y Disa Gas Auto, que ofrece la financiación para la inversión.
Según los cálculos de la asociación, la transformación total de la flota supondría una reducción de la huella de carbono de 3.000 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, equivalente en cinco años a 15.000 árboles plantados, esto es, una superficie de 175 campos de fútbol.
Para el presidente de Aumat, Miguel Ángel Martín, esto demuestra el compromiso de la asociación con el Plan Alicia del Ayuntamiento de Málaga -el plan del clima para la capital-, por lo que sostiene que ha solicitado un apoyo económico a Movilidad.
"Se va a reducir considerablemente nuestra huella de carbono en nuestra ciudad de Málaga. Es lo más importante para nosotros, a parte del ahorro económico", señala Martín, que recalca que el parque automovilístico de los taxis malagueños está "muy renovado" y la mayoría de los coches son ya híbridos o eléctricos.
En cuanto a la reconversión, se necesita instalar un kit con un depósito para el GLP que se ubica en el maletero. Desde ahí, el sistema se encarga de inyectar el Autogas. No obstante, esta instalación no impide al vehículo seguir funcionando con diésel o gasolina.
Aumat cuenta con una gasolinera en sus instalaciones en la que junto a los combustibles tradicionales también dispensan el Autogas con descuento para sus asociados, aunque también permite el suministro a vehículos ajenos a esta entidad.
- Las redes dictan sentencia: esta es la mejor pizzería de Málaga donde se come por menos de 20 euros
- Ni la Catedral ni la Alcazaba: este es el lugar de Málaga que ha sido incluido por la revista 'Time' entre los mejores del mundo para visitar
- Despidámonos de una preciosa iglesia en la calle Velarde
- El Gobierno se borra del Auditorio de Málaga: 'El Ayuntamiento y la Junta pueden ir avanzando en lo que consideren
- Los migrantes acampados 14 días en Melilla dejan el asentamiento para su traslado a Málaga
- La Policía Nacional, obligada a mandar un comunicado por la nueva estafa detectada en Málaga en la compra de viviendas
- Vestigio arqueológico en la plaza de la Merced
- Los embalses de Málaga cerrarán su mejor invierno en cuatro años