Sector inmobiliario
El 65% de las viviendas de obra nueva en Málaga ya están vendidas
Solo quedan 1.700 unidades disponibles para la compra en la capital y ninguna es de VPO nLa zona oeste es el «principal motor» de la actividad inmobiliaria

Vistas de la barriada de Sacaba donde están construyendo la tercera torre de viviendas de Málaga Towers, cerca de la playa de la Misericordia y Sacaba. / Álex Zea

Málaga capital dispone ahora mismo de 125 promociones residenciales en comercialización, incluyendo aquellas que están en construcción como las que están terminadas pero con viviendas aún disponibles para su compra.
Estas promociones suman un total de 4.875 viviendas libres, según las estimaciones del portal inmobiliario Obranuevaenmalaga.es, que destaca la ausencia de viviendas de protección oficial (VPO) en este montante. «Un problema que dificulta el acceso a la vivienda a muchas familias», alertan a este periódico.
De esas casi 5.000 nuevas viviendas que sumará el parque residencial malagueño, ya se ha vendido el 65%, por lo que actualmente en la ciudad solo hay 1.700 viviendas libres disponibles. Una cifra que, tal y como indica el fundador de portal inmobiliario, Juan Manuel Gómez, la ciudad «podría absorber en tan solo un año».
Unos datos que dan cuenta de la grave situación de tensión del mercado de la vivienda que arrastra la capital de la Costa del Sol, un problema que ya ha reconocido abiertamente el propio Ayuntamiento de Málaga.
Estado de las obras
En cuanto al estado de las obras, 1.234 viviendas distribuidas en 20 promociones han concluido las obras y están listas para ser entregadas. Entre ellas se incluyen las torres de Martiricos, desarrolladas por la promotora AQ Acentor, o las de Sacaba, de las promotoras Sierra Blanca y Metrovacesa. En ambas promociones aún quedan unidades a la venta.
«Cuando estas promociones finalicen su venta, el número de viviendas disponible disminuirá significativamente, ya que estas cuatro promociones suman 646 viviendas», destacan.
Por otro lado, hay 1.739 viviendas en 56 promociones en fase de comercialización -a la venta pero sin iniciar su construcción- y otras 1.902 en 49 promociones en plena construcción, con diferentes fechas de entrega, previstas para los próximos meses o años.
El oeste, el «motor»
La zona oeste de la capital se consolida ahora mismo como el «principal motor de la actividad inmobiliaria», que acapara el 44% de la oferta de obra nueva actual, con 2.178 viviendas en 38 promociones.
«El oeste sigue siendo el foco de desarrollo más importante, impulsado por su cercanía a la playa y las nuevas actuaciones en Distrito Zeta, un gran dinamizador de la construcción actual», apunta Juan Manuel Gómez.
Asimismo, esta zona de la ciudad se caracteriza por el desarrollo de promociones con un tamaño considerable, con una media de 57 viviendas por proyecto.
También despunta el Centro de Málaga, con 1.234 viviendas en 33 promociones. Aquí la media de las promociones es más pequeña, con unas 37 viviendas por proyecto. El portal inmobiliario destaca este área de la ciudad por ser un «foco de regeneración urbana, con actuaciones que sustituyen antiguas edificaciones y revitalizan el casco urbano».
Asimismo, el noreste de la ciudad registra un movimiento importante, con 694 viviendas en 18 promociones; el este, con 362 viviendas en 24 promociones y Churriana, con 360 viviendas en 11 promociones. Por último, el norte de la ciudad con 47 viviendas en una única promoción.

Viviendas en construcción. / Ricardo Rubio
Faltan VPO
El portal inmobiliario se refiere a la construcción de vivienda protegida como una «asignatura pendiente». Una situación que mejora pero que no llega a corregir del todo uno de los principales proyectos de VPO que se está desarrollando en la capital, el futuro barrio del sector Universidad, con algo más de un millar de VPO, donde se sitúan las 530 viviendas que ya ha empezado a impulsar la promotora Lagoom Living con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno.
«Aunque ahora vemos movimiento en las VPO en Málaga, tanto en alquiler como en venta, llevamos varios años con una producción muy limitada», señala el fundador de Obranuevaenmalaga.es. «Esperamos que los suelos adjudicados a Bucéfalo para el desarrollo de 1.168 viviendas y los proyectos de Vimpyca en Distrito Zeta, donde tiene suelo para 411 VPO, ayuden a mejorar esta situación».
Gómez valora que la obra nueva en la capital malagueña sigue siendo «robusta», aunque con ciertos desafíos por delante, como la falta de suelo, que «tensionará aún más los precios en los próximos años». Y añade: «En cuanto a las pequeñas promociones, que están enfocadas en la regeneración urbana, su futuro es incierto debido a la inseguridad jurídica relacionada con los apartamentos turísticos, ya que este tipo de cliente es su principal objetivo»
Suscríbete para seguir leyendo
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad