Turismo

Exceltur dice que en Málaga las plazas de viviendas turísticas triplican a las hoteleras y ve "preocupante" la contestación al turismo en España

La Alianza por la Excelencia Turística celebra los buenos datos del verano a nivel nacional pero menciona los "preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana en algunos destinos"

Las plazas de viviendas turísticas en Málaga capital superan a la de los hoteles.

Las plazas de viviendas turísticas en Málaga capital superan a la de los hoteles. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El turismo ha cerrado un verano en España con resultados "mejor de lo esperado" y concluirá 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros, con lo que la actividad habrá llegado al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia, según ha explicado este miércoles la alianza turística Exceltur, que augura un cuarto trimestre de año positivo. Exceltur, no obstante, ha mencionado los "preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana en algunos destinos", a su juicio inducidos en gran parte por "el aumento desbordante de la oferta ilegal de alojamiento en viviendas turísticas y otras actividades de la cadena de valor (guías, coches de alquiler, embarcaciones de recreo, venta ambulante,...), además de la superposición de llegadas de grandes cruceros, en algunos puertos".

Según Exceltur, que reúne a empresas y colectivos del sector hotelero y de agencias de viaje, el "nuevo aumento explosivo" de la oferta de plazas en viviendas turísticas (VUT) durante el verano ha marcado la realidad turística y social de muchos destinos españoles. Su análisis sostiene que el total de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha vuelto a crecer en casi 50.000 unidades con respecto a las existentes en el verano de 2023.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha afirmado que este tipo de alojamientos crecen a un ritmo del 15% frente al 0,8% que lo hacen los hoteles, y alcanzan ya una cifra de 388.453 plazas, sin llegar aún el máximo que presentaban en 2018, cuando una parte de las ciudades españolas más afectadas iniciaron ya procesos de regulación. La cifra se sitúa cerca ya de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España.

Exceltur elabora sus datos de plazas de VUT a partir de la información de la plataforma de análisis AirDNA y cruzándola con las cifras del INE.

Málaga, entre los destinos con más plazas VUT que hoteleras

Para Exceltur, hay destinos urbanos españoles que han conseguido "ordenar y controlar razonablemente" el crecimiento de las VUT y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, que les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de las tipologías alojativas regladas. Entre ellos cita los casos de Palma de Mallorca (donde las plazas bajan un -8,9% en un año y se quedan en cerca de 7.490), Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4% para 6.680), Pamplona (-15,0% para 3.600) o incluso de Barcelona (suben un +8,6% y alcanzan las 60.840). En todas ellas, la cifra de plazas VUT está por debajo de la de plazas hoteleras.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha explicado que en las ciudades que han hecho un esfuerzo regulatorio la contestación ciudadana es "menor".

Por contra, afirma que en otras ciudades, entre ellas Málaga, se han registrado nuevos aumentos en la oferta de plazas turísticas en VUTs, alcanzando "niveles equiparables o incluso muy superiores a la oferta alojativa reglada de hoteles, pensiones y hostales", lo que a su juicio poner "en mayor tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes". Se citan los casos de Madrid (donde las plazas VUT suben un 24,8% en el último año y alcanzan las 84.700, aunque todavía por debajo de las 92.400 hoteleras) y Málaga (las plazas VUT aumentan un 17,8% y llegan a 39.600, lo que casi triplica las 14.100 plazas hoteleras existentes).

Exceltur también menciona en ese sentido a Valencia (+26,8%, con 37.500 en VUT y 20.600 hoteleras), Sevilla (+19,4%, 33.100 en VUT y 25.900 hoteleras), Alicante (+17,8%, 19.500 en VUT y 9.100 hoteleras), Murcia (+28,1%, 5.200 en VUT y 4.700 hoteleras), además de destinos del norte como Santander (+15,4%, 7.900 en VUT y 5.200 hoteleras), Gijón (+14,4%, 7.800 en VUT y 4.700 hoteleras).

Turistas con sus maletas en Málaga.

Turistas con sus maletas en Málaga. / Álex Zea

Buen comportamiento del verano

Exceltur, en su análisis del verano turístico, señala por otro lado que el dinamismo de la actividad turística se sintió también en el empleo, con ritmos de aumento crecientes a lo largo del verano y 79.000 afiliados nuevos a cierre de septiembre sobre un año antes. El turismo generó el 15,6 % del empleo creado en España en la temporada estival. Así, el turismo se consolida además como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4%.

Exceltur explica que los contratos indefinidos representan el 91,4 % del total, por encima de la cifra media de la economía (76,4 %); y que las subidas salariales medias (3 %) han sido superiores a las del resto de sectores, según Perelli.

Estos aumentos en el empleo están directamente relacionados con el reposicionamiento de la oferta hacia productos de mayor valor añadido, especialmente en el sector hotelero, donde aumentan los establecimientos de cuatro y cinco estrellas mientras que bajan los de menores categorías.

Fidelidad del turismo extranjero

La demanda extranjera ha respondido por encima de las previsiones, con mayor crecimiento en los ingresos (13,3 % en julio-agosto) que en las llegadas (7,3 %), y, por tanto, mayor gasto medio, según Zoreda.

Los extranjeros, explica Exceltur, siguen fieles al sol y playa español, pese a la intensa competencia de lugares como Grecia, Italia o Turquía. Al tiempo, es creciente la presencia de los viajeros de largo radio en las principales ciudades, sobre todo Madrid.

El recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio ha favorecido a España, así como la celebración de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa en Berlín, que provocaron desvíos a destinos urbanos europeos por el encarecimiento de esas ciudades.

Los mercados emisores más potentes son los tradicionales (Alemania, Reino Unido y Países Bajos), además de otros de larga distancia como Estados Unidos, con un crecimiento del 13,5 %; Latinoamérica (5,1 %), China (47%) y Japón (19,7 %).

Los españoles acortan vacaciones, pero gastan más

La demanda nacional evolucionó por encima de las previsiones iniciales, pero de forma moderada, porque cayó el número de noches consumidas en establecimientos, aunque subió ligeramente el gasto con tarjetas; y creció de forma significativa la movilidad, impulsada principalmente por la mayor oferta ferroviaria.

El informe de Exceltur aprecia también un aumento de los viajes de los españoles al exterior (14 %) por los menores precios de los aviones (un 6,5 % inferiores a los de un año antes).

Las comunidades con mejores resultados en ventas en el tercer trimestre fueron Madrid (16,2 %), Canarias (8,8%), Baleares (7,3 %), Cataluña y Castilla-La Mancha (más del 6 % en cada caso; la segunda por el efecto arrastre de Madrid).

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