Protesta vecinal
Colectivos vecinales se oponen a 285 chalés de lujo en Pinares de San Antón
Vecinos de Pinares de San Antón y El Palo avisan de los «gravísimos» problemas de movilidad, así como medioambientales que causará esta promoción

La rueda de prensa, con responsables de la Asociación de Vecinos del Palo y de la Comunidad de Propietarios de Pinares de San Antón. / A.V.

Frente común ayer de la urbanización Pinares de San Antón y la Asociación de Vecinos del Palo contra la proyectada urbanización de 285 chalés de lujo en El Lagarillo, en una rueda de prensa celebrada en esta última sede vecinal, que contó con el respaldo de una docena de asociaciones vecinales y ecologistas.
El presidente de la Comunidad de Propietarios de Pinares de San Antón, Ignacio de Torres, alertó del «gravísimo» problema de movilidad que traerá consigo esta urbanización, así como su previa construcción, por el tráfico de camiones pesados.
Ignacio de Torres señaló que, al no contar con entrada y salida propia a la autovía, la nueva urbanización utilizaría las calles de Pinares de San Antón; en concreto las calles Los Almendros y Serranía de Ronda, «calles ya estrechas, inadecuadas e inampliables», que pueden tener un tráfico diario de 2.000 a 3.000 vehículos», remarcó.
En este sentido y como recordó La Opinión de Málaga, un estudio encargado por Pinares de San Antón en 2010 calculó que, por la llegada de los 285 chalés de lujo, el tráfico aumentaría 1.426 veces.
En la rueda de prensa, el presidente de Pinares lamentó que la Gerencia Municipal de Urbanismo lleve «14 años» sin contestar las alegaciones que los vecinos de esta comunidad de propietarios presentaron en 2010, contra el proyecto; un atraso que consideró «un poco vergonzoso». «La administración está para administrarnos, no para ningunearnos», recordó.
También lamentó que los vecinos no hayan podido conocer aún, por parte del Ayuntamiento, detalle alguno de la nueva urbanización, como cuáles serán las redes saneamiento y el suministro de agua potable. Por eso, trasladó el temor de que los chalés de lujo compartan la red de saneamiento de las cerca de 360 familias de Pinares, «una red que se avería cada dos por tres porque tiene 50 años». Y con respecto al agua potable, avisó de que Pinares de San Antón cuenta con «tres aljibes que están al límite».
Por último, Ignacio de Torres también hizo referencia al daño medioambiental que causaría esta urbanización y señaló que Pinares de San Antón se sumará a las movilizaciones que organicen los colectivos vecinales.

Una vecina de Pinares de San Antón señala dónde irán los chalés previstos del Lagarillo. / Alfonso Vázquez
«Despropósito y vergüenza»
Eduardo González, en nombre de la Asociación de Vecinos del Palo, calificó el proyecto urbanístico de «despropósito y vergüenza», al considerar que está «en contra de la Naturaleza, la planificación urbana y la accesibilidad», además de poner en problemas el suministro de agua.
El dirigente vecinal recordó que el proyecto también «está en contra del PGOU», que establece que el área que se quiere urbanizar «es una zona especial y establece que no se puede hacer más que los mínimos movimientos de tierra y se deben respetar las masas arbóreas».
Eduardo González, que anunció próximas movilizaciones, remarcó que los vecinos no comprenden al Ayuntamiento de Málaga, por propiciar chalés «de 4 o 5 millones de euros, en una situación social en la que necesitamos viviendas para los jóvenes».
Suscríbete para seguir leyendo
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- ¿Qué va a pasar ahora con la procesión de La Esperanza en Roma tras la muerte del Papa Francisco?
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”