Vivienda

El Ayuntamiento de Málaga desarrollará las 50 VPO de Portillo

La Gerencia de Urbanismo recibirá la parcela por parte de la promotora Cela Properties SL y se la cederá posteriormente al Instituto Municipal de la Vivienda, que se encargará del desarrollo

Gerencia de Urbanismo de Málaga. | L.O

Gerencia de Urbanismo de Málaga. | L.O / la opinión. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga impulsará las 50 VPO previstas en la parcela de los terrenos de las antiguas cocheras de Portillo, en la Carretera de Cádiz.

La Gerencia de Urbanismo recibirá la parcela en concepto de aprovechamiento urbanístico por parte de la promotora, Cela Properties SL -propietaria de los terrenos desde marzo de este año, cuando se lo compra a la promotora Ádsolum-, y, posteriormente, se la cederá al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para que este se encargue del desarrollo de los suelos.

Un proceso coordinado entre las áreas de Urbanismo y Vivienda que ya se ha seguido en otras ocasiones para impulsar la promoción de vivienda pública.

En la parcela se proyectan dos edificios residenciales de siete plantas más baja, uno con 108 viviendas libres y otro para las viviendas protegidas. Además, se construirá una torre de 13 plantas más baja con uso terciario/empresarial. El uso residencial libre supone casi el 45% de la parcela, mientras que la vivienda protegida abarca el 19%. El total de la superficie de la parcela supera los 16.000 metros cuadrados.

Consejo rector de Urbanismo

Este futuro desarrollo ha pasado esta mañana por el Consejo Rector de Urbanismo, que ha ratificado el proyecto de reparcelación con los votos en contra de PSOE y Con Málaga, y la abstención de Vox.

“Este no es el modelo que tiene que seguir la ciudad en este momento. Nos entretenemos con este tipo de proyectos cuya producción de VPO parece más un cebo. El flex living es un parche, no va a solventar los problemas”, ha manifestado el concejal socialista Mariano Ruiz. “La promoción de vivienda es necesaria pero no se está siguiendo el modelo que necesita esta ciudad”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha criticado que este modelo residencial de alquileres a corto plazo es un “desastre” en una zona de la capital que sufre una “presión urbanística brutal”. Asimismo, Morillas ha advertido de que estas fórmulas residenciales favorecen la implantación de viviendas turísticas.

“Un desastre verdadero era lo que había antes, un sitio abandonado, naves cerradas. Vamos a poner en carga desarrollo urbanístico y progreso para los barrios, no me parece mal”, ha respondido la concejal de Urbanismo, Carmen Casero. “No vamos a cambiar el modelo porque creemos que es de éxito para los malagueños”.

Tracking Pixel Contents