Vecinos

Preocupación vecinal por las grietas en Carranque

El colectivo vecinal Proyecto Carranque alerta de las grietas generalizadas en cerca de la mitad de las viviendas del barrio. Reclama celeridad a la Junta y al Ayuntamiento, que en 2021 anunciaron el arreglo de 163 viviendas, que todavía no ha comenzado. Los vecinos piden un proyecto integral

Grietas en uno de los bloques de Carranque.

Grietas en uno de los bloques de Carranque. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Vivo en un tercero y por la noche se escuchan los crujidos. Se nota que el piso se mueve», cuenta Ana María, vecina de Carranque, que detalla que, por las grietas que tiene su vivienda, un bloque que da a la avenida de Andalucía,43, «la cortina se mueve porque entra el aire». 

La aparición de grietas, explica, ha provocado que una vecina, «que llevaba viviendo toda la vida, se haya tenido que ir porque sufre problemas de asma».

Grietas y desprendimientos en un bloque de Carranque, en la avenida de Andalucía.

Grietas y desprendimientos en un bloque de Carranque, en la avenida de Andalucía. / A.V.

«Lo más urgente es que hay edificios que están realmente mal, por eso pedimos un plan integral para la barriada», subraya Juan Carlos Campoy, presidente de la asociación vecinal Proyecto Carranque, quien recuerda que, hace 20 años, el Ayuntamiento de Málaga ya presentó un proyecto de rehabilitación integral, «y lo que no sabemos es por qué, finalmente, eso se quedó en un cajón», critica.

A su lado está José Antonio Díaz, uno de los fundadores en 2013 de Proyecto Carranque, quien calcula que «probablemente, un 50 por ciento de las casas» de este barrio, construido entre 1953 y 1958, tiene grietas.

Interior de un piso de Carranque, con grandes grietas.

Interior de un piso de Carranque, con grandes grietas. / A.V.

Algunas de ellas, muestra el propio José Antonio durante un paseo por el barrio, lucen ‘testigos’ que dan fe de su aparición en las fachadas desde 2007. Su propia vivienda, en la calle Virgen de la Esperanza, 1, es un mar de grietas que surcan las habitaciones. 

José Antonio Díaz se pregunta si no existe la intención de dejar que se deteriore Carranque, para que una de las entradas principales de Málaga tenga otro aspecto, demoliciones por delante. Se da el caso de que la barriada cuenta con protección arquitectónica en el PGOU, como conjunto. 

«Los vecinos gastan su dinero para nada, porque ven que esto no avanza», lamenta Ana María, que explica que, por los daños que sufre su piso, ya le ha hecho tres reformas en 8 años».

La Opinión examina varias viviendas y portales y el denominador común son las grietas, losas sueltas y olor a humedad.

Vecinos afectados y dirigentes vecinales del Proyecto Carranque.

Vecinos afectados y dirigentes vecinales del Proyecto Carranque. / A.V.

El anuncio de 2021

Juan Carlos Campoy recuerda que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento anunciaron hace tres años unas obras de rehabilitación que todavía no han comenzado. «Estuvimos en septiembre y nos dijeron que están esperando a que se desbloquee el dinero», explica. 

Como informó La Opinión, en julio de 2021, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro y el alcalde Francisco de la Torre anunciaron la rehabilitación de 163 viviendas de Carranque, por 4,8 millones, de los que la Junta aportaría 2,3; el Consistorio 1,7 y los vecinos, el 15 por ciento de los gastos. «Hemos venido muchas veces a visitar estas viviendas, hemos comprobado el estado de deterioro», dijo entonces Patricia Navarro.

El alcalde, por su parte, precisó que la idea sería rehabilitar todo el barrio, en cinco fases más, hasta llegar a las 1.500 viviendas que tiene Carranque, construida sobre suelo arcilloso, y recordó que el Ayuntamiento ya reformó con anterioridad 87 de ellas, por 1,8 millones.

La Junta y el Ayuntamiento anunciaron en Carranque hace tres años el arreglo de 163 viviendas.

La Junta y el Ayuntamiento anunciaron en Carranque hace tres años el arreglo de 163 viviendas. / La Opinión

Precisamente, informa Manuel, un vecino, uno de esos bloques rehabilitados por el Ayuntamiento es el suyo, en la avenida de Andalucía, 41. Manuel critica que el Consistorio no envió ningún técnico para certificar el fin de la obra y el resultado es que medio tejado se quedó sin reparar: desde el exterior se aprecia un agujero en la cubierta y la lluvia entra por las zonas comunes, alerta Manuel. 

Junta y Ayuntamiento

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron a este diario que algunas de las obras anunciadas en 2021, «están a punto de comenzar»; en concreto, las que tienen «resoluciones positivas de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación específica de esta barriada», y los vecinos adjudicatarios «han solicitado licencia para empezar las obras». En el caso de los bloques, el grueso de la actuación, «hay que esperar a que todos los vecinos presenten sus solicitudes para dictar resolución». 

Por su parte, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, subrayó que el Instituto Municipal de la Vivienda se ha reunido con los vecinos desde que comenzaron los problemas. En estos años, destacó, el Ayuntamiento está colaborando con ellos y el Consistorio sigue actuando en Carranque, «porque todos los años tenemos la convocatoria de rehabilitación»; además de la actuación conjunta con la Junta y los vecinos que, confió, «el año que viene esté en marcha tanto en las casas matas como en los bloques». Las obras de rehabilitación, recalcó, continuarán. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents