Economía
Andalucía aprobará el 29 de octubre su Presupuesto para 2025
Las deducciones fiscales en el IRPF para la compra de vivienda pasarían de un 5 a un 6% para los jóvenes y para las VPO o el alquiler

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante una intervención Pleno del Parlamento andaluz esta semana / Rocío Ruz (EP)
EP
El Consejo de Gobierno andaluz aprobará el martes 29 de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2025, que será «realista» y «centrado en las necesidades reales de los andaluces, como el empleo, la vivienda y los servicios públicos fundamentales». Así lo manifestó ayer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, que expuso que el Presupuesto de 2025, que estará aprobado «en tiempo y forma» frente a la «incertidumbre» que hay sobre la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, estará «pegado» a la tierra y la Junta sacará «la máxima eficiencia de los recursos», que son «limitados» e «insuficientes», entre otros motivos porque dejan de llegar anualmente a la comunidad más de 1.500 millones con el actual sistema de financiación autonómica.
Críticas al gobierno
Además del hecho de que las comunidades autónomas no conozcan la «senda fiscal» con la que contarán en 2025 por la «incertidumbre» sobre los PGE de 2025, la consejera andaluza denunció la «falta de transparencia» del Gobierno central acerca de la ejecución de las inversiones.
Una de las prioridades del Presupuesto andaluz será facilitar el acceso a la vivienda y se refirió a la ampliación de deducciones fiscales en el IRPF, en cuanto a la compra de vivienda, que pasaría de un 5 a un 6% para los jóvenes y también para la vivienda de VPO o el alquiler de vivienda. En cuanto a las deducciones por alquilar vivienda en el IRPF, que son un 15%, se elevará el límite de 600 a 900 euros, según la consejera.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- ¿Qué va a pasar ahora con la procesión de La Esperanza en Roma tras la muerte del Papa Francisco?
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”