Barrios
Con Málaga denuncia falta de limpieza y seguridad en Lagunillas
La concejala Toni Morillas se queja al alcalde por carta de la suciedad, los numerosos solares abandonados y el aumento de los robos en el barrio

La concejala Toni Morillas, con dirigentes vecinales en Lagunillas. / L.O.

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha enviado sendas cartas al alcalde, Francisco de la Torre, para protestar por la falta de limpieza y seguridad en Lagunillas.
Las cartas las remite Toni Morillas después de visitar en octubre el barrio, acompañada por miembros de la Asociación de Vecinos Lagunillas Por Venir.
En la primera de ellas, resalta el malestar vecinal por la «inacción de las autoridades municipales» ante «la situación de abandono y deterioro del barrio en cuanto a limpieza (...) hasta el punto de poner en peligro la salud pública con situaciones que no se daban en el barrio desde hace años».
A este respecto, Con Málaga se hace eco de la petición de una «recogida selectiva» de la basura «más seria y eficaz», con la instalación de puntos de recogida «con contenedores de todas las materias»; así como la realización de campañas para que tengan un uso correcto, «con reparto de folletos explicativos y de bolsas de compost y si se impone el sistema de contenedores con apertura por tarjeta, con reducciones del coste para quienes hagan un uso correcto del servicio».
Por contra, detalla la carta, la situación actual en Lagunillas y el entorno es de «pocos contenedores, mal mantenidos y de fácil acceso para cualquiera», lo que provoca que los puntos de recogida sean «auténticos estercoleros»; aparte de que «nadie o casi nadie» haga la recogida selectiva.
Solares abandonados
En todo caso, Toni Morillas subraya en la carta al alcalde que el principal problema de salud pública se produce en el entorno «de algunos solares abandonados, invadidos por vegetación y, últimamente, muy frecuentados por toxicómanos». En especial, la carta llama la atención sobre el jardín autogestionado del solar tras el derribo de la casa de Victoria Kent, así como cuatro solares en las calles Lagunillas y Vital Aza. «Son lugares en los que pueden proliferar ratas, pulgas, garrapatas, chinches, moscas y mosquitos», subraya Toni Morillas.
«Las personas más amenazadas por posibles contagios son los toxicómanos que los frecuentan, pero también estamos expuestos los vecinos de cualquier edad (incluidos los niños) y, aunque el alcalde no se lo crea, también pueden ser afectados los turistas», señala.
Por este motivo, reclama al Ayuntamiento la limpieza y desinfección de los solares, y que el Consistorio pase la factura de la actuación al propietario.
Inseguridad
La segunda carta del grupo municipal Con Málaga también recoge la preocupación vecinal por «el deterioro de la seguridad ciudadana que se está produciendo en los últimos meses, debido al aumento de los robos y otras incidencias».
En este sentido, hace referencia al desplazamiento de personas toxicómanas «desde otras zonas hacia la barriada, hasta el punto de poner en peligro la seguridad y la salud pública, con situaciones que no se daban en el barrio desde hace años».
La concejala, que destaca que los toxicómanos son «más víctimas que culpables», achaca su aumento «exponencial» en el barrio; por un lado, a la «existencia de muchos puntos de venta en las calles del barrio» y, por otro, a que la «presión policial» ha hecho que muchos adictos abandonaran «la plaza de la Merced y otros lugares más expuestos a las cámaras de los turistas».
Toni Morillas también considera «innegable» -aunque señala que no sabe si hay relación directa con los toxicómanos- el aumento de «robos en los comercios y a vecinos en las calles o en sus propios domicilios». Por todo ello, pide que se refuerce «la seguridad ciudadana y la vigilancia en la zona».
- La sequía desploma el precio de las fincas de aguacates hasta en un 75%
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'enormes' con bebida a menos de 4 euros: 'Tienen más de 20 tapas a elegir
- Málaga tiene la panadería más viral de toda España: desayunos por menos de 5 euros
- El Ayuntamiento de Málaga desmonta el Parque de las Cofradías
- Historia de Málaga, detrás de la barra
- El sacerdote Salvador Gil, hospitalizado tras recibir un puñetazo en el Centro
- Así crece la población en Málaga: oasis para extranjeros y ciudades dormitorio
- Cinco colegios de Málaga, entre los mejores de toda España según Forbes: han estudiado estrellas como Millie Bobby Brown, Pablo Alborán y Fran Perea