Mirando atrás

Centro de la Fotografía en Málaga: inmortalizar la unidad

El pasado 23 de octubre se presentó en el Ateneo el Centro de la Fotografía en Málaga (CFM), una meditada iniciativa que nace tras año y medio de trabajo y que aúna todas ramas de la Fotografía en la provincia, con el fin de defender la cultura fotográfica y que aspira a convertirse en fundación.

A la presentación del Centro de la Fotografía en Málaga, en el Ateneo, acudieron fotógrafos de todas las disciplinas.

A la presentación del Centro de la Fotografía en Málaga, en el Ateneo, acudieron fotógrafos de todas las disciplinas. / Mercedes Jiménez Bolívar

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Aquí lo importante es que hay mucha tela que cortar y que todas las manos que tengan tijeras son buenas». Esta llamada a la colaboración la hace esta semana el fotohistoriador Javier Ramírez, presidente del nuevo Centro de la Fotografía en Málaga (CFM).

La nueva institución, fruto de año y medio de trabajo, se presentó en sociedad el pasado 23 de octubre en la que será su sede hasta que tenga una sede física: el Ateneo de Málaga

Como puede verse en la foto principal, la presentación llenó a rebosar el salón de actos del Ateneo, que estuvo ocupado por todas las ramas de la Fotografía: fotógrafos artísticos, fotoperiodistas, coleccionistas de la fotografía, galeristas, profesores, fotógrafos amateurs... así como numerosos jóvenes que daban sus primeros pasos con la cámara.

El presidente Javier Ramírez, en la presentación del Centro de la Fotografía en Málaga (CFM), junto a la presidenta del Ateneo y profesora de Fotografía en San Telmo Victoria Abón.

El presidente Javier Ramírez, en la presentación del Centro de la Fotografía en Málaga (CFM), junto a la presidenta del Ateneo y profesora de Fotografía en San Telmo Victoria Abón. / Mercedes Jiménez Bolívar

Se trata de la primera vez que en Málaga se aúnan todas las familias de esta disciplina nacida hace algo más de 180 años. El mismo CFM nace para integrar desde la fotografía histórica del XIX hasta la más actual

«Queda claro y meridiano que el Centro de la Fotografía en Málaga somos todos los que tenemos interés en la Fotografía. Es un espacio abierto a la participación, al encuentro y la defensa de la cultura fotográfica de nuestro entorno», explicaba el presidente la semana pasada en el Ateneo.

Esta semana habla para La Opinión Mercedes Jiménez, experta del Archivo Histórico Fotográfico de la UMA y responsable de investigación del CFM, quien cree que este nuevo colectivo sin ánimo de lucro «es una manera de ver la fuerza que tiene la sociedad civil». 

A su lado, Javier Ramírez muestra a este diario -«sin tocar, porque no llevo guantes», precisa-, uno de los 250 ejemplares que se editaron de la colección completa de ‘Vistas heliográficas de los terremotos de Andalucía’ de 1884/85, que asoló el límite de las provincias de Málaga y Granada esas navidades.

Fotografías de daños de los terremotos de  las navidades de 1884 en Málaga y Granada.

Fotografías de daños de los terremotos de las navidades de 1884 en Málaga y Granada. / A.V.

Se trata de una colección cedida por un aficionado malagueño a la fotografía que, explica Javier Ramírez, será digitalizada por el CFM e incorporada a sus fondos.

La preservación y recuperación de los fondos fotográficos son algunas de las muchas facetas de esta asociación cultural, que también apoyará la creación, la investigación, la formación, difusión, producción y promoción.

Y Javier Ramírez pone otro ejemplo de los fines del CFM: mediar para conseguir preservar y divulgar el archivo fotográfico del malagueño Juan Miguel Alba, fallecido el año pasado. «Es un fotógrafo con un estilo muy predeterminado que tuvo un momento clave en la Historia de la Fotografía Española», recuerda.

En una línea parecida, el CFM quiere llegar a un acuerdo con las instituciones culturales de Unicaja para digitalizar y estudiar el archivo fotográfico del recordado diario ‘Sol de España’, «para que no se pierda», señala el presidente.

El veterano fotógrafo de prensa Rafael Díaz es uno de los integrantes del CFM.

El veterano fotógrafo de 'Sol de España' y EFE, Rafael Díaz, es uno de los integrantes del CFM. / Gregorio Torres

Pero además, los responsables del CFM no dejan de insistir en que esta institución será lo que los fotógrafos malagueños quieran; por eso, el mismo día de su presentación, y por sugerencia de uno de los asistentes, ya se vio adecuado estudiar la incorporación de asesoramiento jurídico, de cara a los derechos de autor.

La fuerza fotográfica

«Toda la fuerza fotográfica que hay en Málaga se tiene que canalizar. Esa es la función del Centro. Fotógrafos jóvenes que tengan un proyecto y quieran llevarlo para adelante se pueden poner en contacto con nosotros», pone de ejemplo el conservador fotográfico Pablo Ruiz, secretario del CFM. 

A su lado está Mónica Ruiz, responsable de comunicación del nuevo centro, que apunta además que una de las características de Málaga «es que hay un movimiento de mujeres fotógrafas muy potente; algo que me ha sorprendido».

Pablo Ruiz señala, por otro lado, que el centro ya tiene varios proyectos en marcha. Entre ellos, para el año que viene, una exposición colectiva de fotografía malagueña y la CFM, a propuesta de una de las socias, quiere también organizar un congreso.

Bailando con la luna. Perteneciente al Proyecto Grávida. 2018

Bailando con la luna. Perteneciente al Proyecto Grávida. 2018 / Elena Pedrosa

Por otra parte, Javier Ramírez señala otra línea de trabajo: «Hacer un repertorio de fotógrafos de prensa de Málaga, porque el periodista gráfico ha tenido importancia desde la época de Arenas». En esta tarea ya está inmerso el profesor Michelo Toro, miembro de la junta directiva del CFM. «Luego vendrá el momento de hablar con cada uno de ellos y decirle si podemos contar con algunas de sus imágenes; a lo mejor para hacer una exposición», destaca Javier, quien también señala que falta «información flotante» sobre la labor fotográfica en Málaga, y pone el ejemplo de que, cuando se le pregunta a ChatGPT por libros de fotografía en Málaga, «te da seis».

El presidente remarca que el objetivo es convertirse en una fundación para funcionar mejor y con más solidez. Y en cuanto a una futura sede, Pablo Ruiz señala que, aunque lo importante sea «funcionar», permitiría «contar con colecciones propias y recursos culturales que necesitan un espacio físico». De momento, el Centro de la Fotografía en Málaga ya es una realidad. 

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