Escapadas
Cinco castillos para visitar en Málaga y que quizás no conozcas
Viaja al pasado más medieval a través de las murallas y torreones de los castillos de Teba, Álora, Manilva, Gaucín y Casares

Imagen de las vistas de Gaucín. / Europa Press
Lucía Cánovas
La provincia de Málaga tiene un rico patrimonio histórico, que está al alcance de la mano de cualquier malagueño. La llegada del fin de semana, en especial en otoño, es una buena oportunidad para ir a los pueblos de la provincia y conocer su historia y monumentos. No son pocos los castillos que hay repartidos en la provincia. Más allá de la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro, quizás los más grandes y conocidos, hay algunos muy interesantes e importantes. Aquí proponemos cinco en distintas partes de la provincia que hay que conocer.
Castillo de la Estrella: Teba
El Castillo de la Estrella, en Teba, es una joya medieval cargada de historia y leyendas. Construido en el siglo XIII, este imponente bastión de origen árabe fue un escenario clave en las batallas entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista. Su nombre, “de la Estrella,” proviene de la constelación que parecía iluminar el destino de quienes defendían sus murallas.

Castillo de la Estrella en Teba, en una imagen de archivo. / L. O.
Hoy, entre sus restos bien conservados, puedes admirar torres, aljibes y miradores que ofrecen vistas panorámicas sobre el pintoresco paisaje andaluz. Para quienes planeen explorarlo, el castillo está abierto de jueves a domingo de 10.00 a 15.00 horas y la entrada tiene un precio de 2 euros por persona, excepto si eres menor de edad, que en ese caso la entrada es gratuita.
Además, en el casco antiguo de Teba podrás descubrir la iglesia parroquial de la Santa Cruz Real o el monumento dedicado a Sir James Douglas. El caballero escocés luchó con las tropas de Alfonso XI en la conquista de Teba pero cayó muerto en la batalla. A consecuencia, su ciudad natal, Melrose y Teba están hermanadas y se celebra en Teba el Douglas's Day desde hace 18 años, con una gran cantidad de actividades lúdicas y mercadillo.
Este castillo, con su aire de leyenda y encanto histórico, es el lugar perfecto para una excursión cultural rodeada de naturaleza.
Castillo árabe: Álora
El castillo de Álora, ubicado en el Cerro de las Torres de Álora, es una fortaleza que ha visto pasar siglos y culturas desde su origen fenicio y romano hasta su esplendor árabe en la Edad Media. Dentro, la Torre del Homenaje –la más alta y restaurada– ofrece una vista de ensueño del Valle del Guadalhorce.

Panorámica de Álora, en una imagen de archivo. / L.O.
Tras la reconquista cristiana, el castillo fue hogar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que permaneció en pie hasta que un terremoto en 1680 la dejó en ruinas. Hoy, sus restos albergan la capilla del Nazareno, una parada obligada para quienes visitan Álora.
El castillo también guarda un pasado curioso: fue el cementerio del pueblo durante más de doscientos años, y aún se pueden ver nichos en sus muros. Para poder visitarlo, el castillo está abierto los lunes de 8.00 a 14.30 horas y de martes a viernes hasta las 19.30 horas, excepto el sábado que se podrá ver de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Además, la entrada es gratuita.
Con su mezcla de historia y leyendas, el Castillo de Álora es un destino donde el tiempo parece haberse detenido.
Castillo de la Duquesa: Manilva
El Castillo de la Duquesa, o Fortín de Sabinillas, se encuentra en el municipio de Manilva y rememora la época en la que su misión era proteger el fondeadero cercano a Gibraltar. Fue construido en 1767 gracias a Francisco Paulino, un sevillano al que Carlos III premió con el mando de una compañía de caballería por financiar este fuerte estratégico.

Castillo de la Duquesa de Manilva, en una imagen de archivo. / Junta de Andalucía
Además de su papel militar, el castillo está cargado de historia antigua ya que se levantó sobre una antigua villa romana y reutilizó los materiales de ese asentamiento, cuyos restos hoy enriquecen el Museo Arqueológico del castillo. Este no solo expone restos de la villa romana, con termas, necrópolis y antiguas fábricas de salazón, sino que también cuenta con piezas del yacimiento del Cerro del Castillo, una fortaleza prehistórica que narran la vida en la época del Bronce Final.
Actualmente, está bierto de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y con entrada gratuita. El Castillo de la Duquesa es una parada fascinante para quienes quieren descubrir los secretos de Manilva. Además, para exprimir, la visita por Manilva es imprescindible pasear por el Puerto de la Duquesa, sin olvidar disfrutar de su gastronomía con una cata de vinos locales incluida.

Puerto de la Duquesa, en Manilva. / L.O.
Castillo del Águila: Gaucín
El castillo de Águila en Gaucín, ubicado sobre un cerro de 688 metros, ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Genal y el campo de Gibraltar. Con una historia que se remonta al siglo X, esta fortaleza ha sido testigo de las rebeliones beréberes, luchas entre reinos taifas y enfrentamientos nazaríes.

Castillo de Águila en Gaucín, Málaga. / L.O.
En el siglo XIV, el legendario Guzmán el Bueno luchó en estas tierras y fue aquí donde cayó herido en la toma de Gibraltar. Tras la reconquista, el castillo pasó al poder de la Casa de Medina Sidonia. Más tarde se construyó una ermita en su interior, dedicada al Santo Niño, una imagen venerada en el pueblo.
Hoy, el Castillo del Águila es una visita obligada para quienes desean explorar el pasado de Gaucín y disfrutar de la belleza natural que lo rodea. Los visitantes pueden recorrer sus murallas y aljibes restaurados, y la ermita aún atrae a los fieles y curiosos por igual.
Está abierto de miércoles a domingo, su horario de verano es de 10:30 a 13:30 h y de 18:00 a 20:00 h, mientras que en invierno abre de 10:30 a 13:30 h y de 16:00 a 18:00 h. Con una mezcla de historia y espiritualidad, el Castillo del Águila ofrece un viaje al pasado inigualable.
Castillo de Casares
El castillo de Casares se encuentra en la parte alta del pueblo, en el llamado Recinto del Castillo que, en otra época, representaba una Fortaleza Mulsumana. Este castillo alcanzó notoriedad en el siglo XIII como bastión en la frontera entre los reinos meriníes y cristianos. En este casco urbano, sus muros y torreones parecen fundirse con el paisaje montañoso, creando una arquitectura única y adaptada al relieve de la colina.

Castillo de Casares, en una imagen de archivo. / L.O.
Las entradas al castillo, con puertas en arco por las calles Villa y Arrabal, reflejan la defensa de los tiempos de la fortaleza musulmana. Al pasear por el Castillo de Casares, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido entre sus murallas y admirar las vistas panorámicas de la serranía, que se extienden hasta el mar.
Además, en el recinto se encuentran restos de antiguas viviendas y estructuras medievales que nos trasladan a la vida de la época. Esta fortaleza es una parada obligatoria para recorrer la historia de la provincia.
- El alcalde de Coín pide a la Aemet distinguir avisos del Guadalhorce y Costa del Sol para 'acertar en mayor medida
- Los temporales sacan a la luz posibles restos del Butano en las playas de Málaga
- La borrasca Marta afloja este domingo en Málaga pero mantiene activa la alerta amarilla en Ronda
- El río Guadalhorce se desborda: reabren siete carreteras en Málaga y siguen cinco cortadas
- Málaga vuelve a las clases este jueves, pero no lo hará en toda la provincia
- Málaga llevaba desde 2013 sin alcanzar los 500 hectómetros cúbicos embalsados
- El destino de las naranjas de Málaga: a dónde van las mil toneladas que se recogen cada año en sus calles por estas fechas
- Última hora de la alerta roja en la provincia de Málaga | Borrasca Leonardo: siguen las lluvias este jueves en Málaga, pero con menos intensidad



