Vivienda
La oposición tras el 9N de Málaga: "La gente está indignada y Paco de la Torre no toma medidas"
PSOE y Con Málaga responsabilizan advierten de un "malestar social amplísimo" con el "modelo de ciudad" del Partido Popular. Alcalde: "Tienen todo mi respeto"

La manifestación del 9N por la vivienda digna en Málaga. / Gregorio Marrero

Málaga vivió el pasado sábado la segunda manifiestación por la vivienda que se convoca en la ciudad en menos de seis meses, el 9N, a la que asistieron 10.000 personas según la Subdelegación del Gobierno y 30.000 según los organizadores.
La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Con Málaga han hecho balance hoy de la marcha, que califican como "masiva" y en la que quedó patente un "malestar social amplísimo" con el "modelo de ciudad" de Francisco de la Torre, al que responsabilizan de la situación "insostenible" del mercado de la vivienda.
"La gente está indignada ante esta situación y Paco de la Torre no toma medidas, simplemente lo que hace es mandar mensajes que son erróneos y lo que hacen es confundir a la ciudadanía", insistió el portavoz socialista Daniel Pérez, que lamentó que los "precios desorbitados" hacen imposible alquilar o comprar una vivienda en la capital, tanto para familias como para la juventud."Nos echamos a la calle para decirle a De la Torre que este modelo de ciudad tiene que cambiar".
Asimismo, los socialistas aprovecharon para volver a reclamar al regidor que implante una moratoria a los pisos turísticos y que impulse la VPO a precio asequible.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, reclamó a De la Torre que el "clamor multitudinario" que expresó la ciudadanía malagueña tanto este sábado como el pasado 29 de junio tenga "una respuesta institucional a la altura de las reivindicación y de las demandas vecinales".
Morillas acusó directamente al equipo de Gobierno de De la Torre de vulnerar "de manera sistemática derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda", con un "modelo de ciudad que ha hecho que prevalezcan y que se protejan los intereses de especuladores y de rentistas por encima de los derechos de la mayoría".
"Todo mi respeto"
Al respecto, De la Torre aseguró que lo manifestantes tienen toda su "consideración" y todo "su respeto", debido a la dificultad para acceder a una vivienda en Málaga, un tema "muy importante" y "muy urgente" que, añadió, "obliga a todas las administraciones públicas, la central, la autonómica, la local, a trabajar juntos para dar respuesta eficaz".
De la Torre insistió en que las administraciones deben impulsar la VPO y la vivienda en alquiler asequible "para que nuestros jóvenes y nuestra gente tengan respuesta en su ciudad, en su territorio". "En esa línea venimos trabajando desde el Ayuntamiento de Málaga desde hace años y ahora con más intensidad que nunca", manifestó.
El alcalde volvió a recordar su la idea de crear un "impuesto turístico" que grave las viviendas turísticas, un tributo que, en su opinión, debe crear el Gobierno central para que lo cobren los ayuntamientos que lo "estimen oportuno". Por su parte, sostiene que lo recaudado se emplearía en "abaratar los alquileres de las familias que en situación de exclusión social les sea más difícil pagarlo. Asimismo, De la Torre pidió al Gobierno Central que "reflexione" sobre las leyes actuales, que "frenan el alquiler" porque al "haber menos oferta, los precios suben".
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Málaga tiene uno de sus mejores restaurantes de comida tradicional 'escondido' en el interior de una casa
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España