Sanidad
El Colegio de Médicos de Málaga convoca a la Junta Electoral
Se trata del primer paso para cumplir con la sentencia del TSJA que ordena retrotraer al momento de las elecciones de 2021 en el que no se permitió a una de las candidaturas subsanar un error en sus listas

Fachada del Colegio de Médicos de Málaga / COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA

El Colegio de Médicos de Málaga ha dado el primer paso para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa al proceso electoral del año 2021, que ordena retrotraer las actuaciones electorales al momento en el que no se permitió a una de las dos candidaturas, la del doctor Antonio González-Chamorro, subsanar un error en sus listas y, por tanto, fue excluida del proceso. A consecuencia, Pedro J. Navarro quedó como la única candidatura y fue proclamado presidente.
La sentencia ya es firme, como adelantó este periódico, y el Colegio de Médicos ha decidido en el Pleno de la Junta Directiva de este 12 de noviembre poner en marcha el mecanismo para cumplir la sentencia del TSJA. Esto significa, en primer lugar, nombrar a la Junta Electoral, órgano competente para ejecutar las indicaciones del juez.
Así lo ha dado a conocer la entidad colegial en un comunicado, en el que explican que han tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones de la Asesoría Jurídica de la corporación y que la medida ha sido aprobada por unanimidad.
Próximos días
Aunque no detallan fecha concreta de cuándo se convocará la Junta Electoral, sí que especifican que se constituirá en los “próximos días” conforme a lo establecido en el artículo 32 de los Estatutos del Colegio. En el mismo comunicado aclaran que el objetivo de esta decisión es cumplir la sentencia 2239/2024 del TSJA, notificada el 26 de septiembre del presente año.
El dictamen en cuestión ratifica la sentencia número 144/23 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, publicada el 6 de junio de 2023, que fue entonces recurrida por el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) ante el TSJA y que ha sido ahora desestimada.
Sentencia firme
La sentencia se hizo firme el pasado 8 de noviembre, una vez transcurridos los 30 días hábiles de plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo (TS), “algo que no ha hecho ninguna de las dos partes”, como señalan desde el Colegio de Médicos, que indica que el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos tomó la decisión de no recurrir ante el Supremo y, por tanto, tampoco ellos, puesto que ya anunciaron en su momento que se adherirían a la decisión que tomase el CACM.
En concreto, el redactado del TSJA precisa que se deben “retrotraer las actuaciones electorales a fin de que, por la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Málaga, se requiera a la candidatura recurrente […] para que se subsanen cuantos defectos se observen en la anteriormente presentada, subsanando a su vez el defecto referido a la presencia equilibrada de hombres y mujeres”.
- La Universidad de Málaga convierte el alga asiática que amenaza la Costa del Sol en pienso para peces: una nueva vía para la acuicultura sostenible
- El restaurante-pescadería de Málaga donde se pide turno para elegir el pescado fresco del día
- Una mujer se precipita de un tercer piso en la calle Navarro Ledesma de Málaga
- El pueblo de Málaga con una de las piscinas públicas más baratas de la provincia: entradas desde un euro, zonas verdes y sombrillas
- Deniegan la nacionalidad a un edil de Benahavís nacido y residente en España porque 'no acredita el suficiente grado de integración en la sociedad española
- El ranking de las 115 empresas de Málaga que más facturan
- El refugio de Brahim Díaz, estrella de Marruecos, está en un humilde barrio de Málaga de 3.000 habitantes
- Salvador Arijo, biólogo e investigador de la UMA: 'El alga invasora que retiramos de las playas puede convertirse en una solución
