Sanidad
Amenazan de muerte a una médica del Hospital Materno Infantil de Málaga
El Sindicato Médico se ha concentrado este viernes a la entrada del centro sanitario para condenar la agresión y reclamar más medidas de seguridad

Concentración en la entrada del Hospital Materno por la agresión a una facultativa / La Opinión

Nuevo caso de agresión a un profesional sanitario en Málaga. Una vez más, la víctima ha sido una facultativa que fue amenazada de muerte por un hombre que acudió de madrugada al Hospital Materno Infantil porque su hijo presentaba un dolor abdominal, según informan desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM).
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado. Una mujer fue al servicio de urgencias del centro sanitario con su hijo porque este presentaba una dolencia abdominal, por la que ya habían visitado el centro hospitalario con los mismos síntomas en los últimos días.
Según explican desde el sindicato en un comunicado, una de las opciones que barajaban los profesionales era una posible apendicitis. No obstante, necesitaban seguir realizando nuevas pruebas para confirmarlo y la cirujana que le atendió decidió mantener al paciente en observación hasta que, posteriormente, fue ingresado.
Tono agresivo
Los problemas comenzaron cuando la madre del niño, que mantenía una conversación con su marido por videollamada, le pidió a la facultativa que atendiera al padre del pequeño para que le explicara la situación, pero la profesional se negó por motivos de trabajo. Fue entonces cuando este se puso “muy agresivo” por teléfono, relatan desde el SMM, que destacan que el conflicto no quedó ahí, sino que un rato después el padre se presentó en el hospital.
Fue entonces cuando el padre amenazó de muerte a la cirujana pediátrica, por lo que se vieron obligados a avisar a los vigilantes de seguridad y a la Policía, a la que la facultativa denunció los hechos.
Sin embargo, el incidente no terminó ahí para la cirujana, ya que, cuando terminó su turno de guardia, tuvo que avisar a su marido para que la recogiera en el hospital por "temor a las represalias" en la calle, dada la agresividad que había manifestado el agresor.
Condena a las agresiones
Ante estos hechos, el Sindicato Médico no ha dudado en denunciar este nuevo caso de violencia y de falta de educación y respeto. Asimismo, han organizado una concentración este viernes por la mañana en la entrada del Hospital Materno Infantil para manifestar su rechazo y apoyar a la compañera.

Concentración del SMM en el Hospital Materno por la agresión a una facultativa / La Opinión
El sindicato anima a los facultativos a denunciar cualquier atisbo violento que sufran en su puesto de trabajo para “erradicar esta lacra”. No obstante subrayan que, para poder combatirlo, habrá que invertir también en cámaras de seguridad, más vigilancia, botones antipánico y campañas de concienciación ciudadana.
Entender las labores del profesional
Del mismo modo, solicitan a la sociedad malagueña “la misma consideración que tuvo con el personal sanitario durante la pandemia” y denuncian el desconocimiento de parte de la ciudadanía respecto al uso de los servicios sanitarios.
“La gente tiene que entender que la medicina no es una ciencia exacta, que las cosas tienen que evolucionar y hay veces que las cosas no están claras de un primer momento. De hecho, este niño, al parecer, había venido en varias ocasiones, pero precisamente el día que viene se le atiende perfectamente y se decide dejarlo en observación para ver cómo evoluciona el proceso y por si hace falta hacer algo más. Y este familiar lo que hace es amenazar de muerte a la doctora, como si hubiera una evolución mala”, insiste Rafael Maese, delegado del SMM, que quiso resaltar que, a pesar de todo, la compañera sanitaria continuó con su labor desarrollando la labor de la guardia hasta el día siguiente “como una profesional”.
Más medidas
No obstante, hace hincapié en que este escenario es inadmisible. “No es tolerable de ninguna de las maneras que la profesional trabajando tenga que estar asustada porque la han amenazado y ya no haga bien su trabajo porque simplemente está nerviosa”, recalca.
Por último, aunque el representante sindical reconoce que últimamente se están tomando “algunas medidas”, es necesario tomar más y estar “mucho más encima, que las actuaciones sean más rápida y hacer que, por lo menos, se consiga disuadir a los que piensan comportarse de esta forma para que no lo hagan”.
El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha acudido también a la concentración para rechazar y condenar la agresión.
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- El único 'pueblo libro' de toda España está en Andalucía y se encuentra a dos horas de Málaga: te puedes encontrar a 'El Principito El Quijote' o 'Mary Poppins
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad