La mitad de los cruceros que llegan a Málaga ya son Premium

La Opinión de Málaga organiza la jornada "Influencia del turismo de Cruceros y Náutico en el destino de Málaga", donde se analizaron la experiencia crucerista, las mejoras en la sostenibilidad del puerto de Málaga y los cruceros que atracan en él y toda la actualidad de este segmento turístico tan importante para Málaga y la Costa del Sol. 

Julián Nieto

Julián Nieto

La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y la Fundación Málaga Port han organizado esta mañana en la Sala Oyarzabal del antiguo edificio de la Diputación de Málaga la jornada titulada "Influencia del turismo náutico y de cruceros en el destino de Málaga", en la que expertos del sector han analizado la experiencia crucerista, las mejoras en la sostenibilidad de los cruceros y toda la actualidad de este segmento turístico tan importante para Málaga y la Costa del Sol. El evento ha contado con el patrocinio del Puerto de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y la colaboración de CLIA (Cruisse Lines International Association), Universidad de Málaga y Diputación Provincial de Málaga.  El evento fue presentado por la periodista de La Opinión de Málaga, Ana Montañez.

Clave en el desarrollo

El director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, abrió el evento para comentar que la actividad crucerística es clave en el modelo de desarrollo de la capital de la Costa del Sol, “un modelo del que se toma nota desde otros importantes núcleos urbanos en el país”. Para Mendaza, el turismo de cruceros insufla oxígeno y genera oportunidades, pero también plantea retos trascendentales, como el impacto económico y la inversión pública destinada a infraestructuras. Además, otro aspecto a tener en cuenta “es la sostenibilidad del turismo de cruceros en el territorio en el que opera, un desafío del que es consciente la industria del crucero, por lo que progresivamente va adaptando sus barcos y actividades en tierra a la consecución de este objetivo”. Mendaza alabó todos los esfuerzos que el recinto portuario malagueño está ejecutando en “mitigar la huella de carbono junto a la optimización de los procesos portuarios, la implementación de energías renovables o la electrificación de los muelles”. Por último, el director de La Opinión señaló que el sector se estabiliza “con la previsible llegada de alrededor de medio millón de cruceristas este año y mejores pronósticos para 2025”.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, abrió la jornada

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, abrió la jornada / Francis Silva

Dinamización e internacionalización

Tras el director de La Opinión tomó la palabra el nuevo delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carlos García Giménez, quien dijo que el turismo de crucero "aporta a la dinamización de la provincia y contribuye a la internacionalización de Málaga". El nuevo delegado señaló que con 300 escalas anuales y más de medio millón de visitantes, "Málaga va perdiendo su condición de escala para convertirse en destino". Para García, el crucero "fomenta la desestacionalización" y señaló como próximos retos a cumplir "la gestión de flujo de los visitantes y la adaptación de estándares más sostenibles". Respecto al turismo náutico, lo calificó de "menos masivo pero con un impacto económico importante" (este sector tiene un gasto medio por día y persona que alcanza los 200 euros mientras que el de Cruceros se queda en la mitad, unos 100 euros) y señaló que este segmento está acometiendo una mejora de las infraestructuras para atraer a más gente y barcos que ayuden también a profesionalizar el sector".

Carlos Rubio, Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, intervino en la jornada

Carlos Rubio, Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, intervino en la jornada / Francis Silva

La experiencia del crucerista

Tras el delegado territorial tuvo lugar la ponencia principal  de la mañana que corrió a cargo de Manuel Ángel Fernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga, quien hizo referencia en su intervención a la última oleada de un estudio que la UMA viene realizando desde el año 2015 y que analiza la experiencia del crucerista cuando arriba a nuestra ciudad a través de un total de 1.300 entrevistas que se han realizado en estos nueve años de trabajo.

Los datos obtenidos nos dicen que el perfil del crucerista que desembarca en Málaga lo hace en un 75% desde un crucero estándar y un 25% a través de uno de lujo o premium. La nacionalidad mayoritaria de esos turistas es británica o alemana (17% cada uno), suelen ser mayores de 50 años, tienen ingresos medio-altos y estudios superiores.

Los encuestados fueron preguntados por su valoración de una serie de parámetros que arrojaron en este año 2024 una vvaloración general notable-alta, por encima del 8 sobre 10. Destacaron sobre las demás, la valoración de la seguridad personal y la hospitalidad (8,82 y 8,66 respectivamente) junto al estado de las instalaciones portuarias (8,38), llevándose la peor opinión, aunque también con alta valoración, el epígrafe de Recuerdos y Regalos (7,85). Preguntados por las consecuencias de la experiencia, Manuel Ángel Fernández indicó que "en Reputación de la ciudad se ha obtenido un 8,82, al igual que manifestar la intención de revisitar el destino (8,82), y la intención de recomendarlo (8,96)". Por último, los encuestados vertieron su opinión sobre la saturación y la sostenibilidad en la ciudad y en la que el equipamiento sostenible de la ciudad recibió un 8,16 y donde mostraron que era mejorable el nivel de ruido (7,03) apreciando también que el destino malagueño sufría aglomeraciones de gente (7,04).

Manuel Ángel Fernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga

Manuel Ángel Fernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga / Francis Silva

Mesa redonda

Tras la ponencia tuvo lugar la mesa redonda titulada “Turismo náutico y de cruceros” que contó con la participación de Susana Gutiérrez, managing director de Málaga Cruise Port; Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol; Philipp Heuri, CTO de Turismo y Deporte de Andalucía y Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En ella, la representante de Málaga Cruise Port valoró la actividad en este 2024: "Va a ser muy positivo, definitivamente nos hemos olvidado de la época oscura de la pandemia. Ahora crecemos de forma sostenida en nuestra actividad (entre un 5 y un 7%) y Málaga se está asentando como un destino premium que tiene cada vezmás influencia y reputación".  Jonathan Gómez por su parte se mostró satisfecho "por el trabajo que hacemos junto con el Puerto y los operadores". Para Gómez, los cruceros "son un valor añadido para la ciudad y tenemos la intención de llegar a ser puerto base y atraer a las grandes navieras". Gómez destacó que desde el Ayuntamiento trabajan para tener lista la ciudad para que los cruceristas quieran volver" y señaló que ahora trabajan para "mejorar la operatividad de los flujos" y comentó que Málaga "se siente privilegiada por el trabajo que está haciendo el Puerto de Málaga".

Momento de la mesa redonda de expertos

Momento de la mesa redonda de expertos / Francis Silva

Antonio Díaz dijo que desde ya hace unos años, "Málaga ha ido añadiendo segmentos al tradicional de sol y playa, como por ejemplo el de cruceros" y dijo que el 50% de los cruceros que llegan a Andalucía lo hacen en Málaga. El miembro de Turismo Costa del Sol apostó por seguir trabajando conjuntamente con el sector privado para tener "un turismo de calidad". Philipp Heuri manifestó su deseo de que llegaran "más cruceros y pasajeros y que sea más rentable". Apostó por el Turismo azul desde una vertiente donde la sostenibilidad social y el impacto ambiental (con una reutilización de residuos, mejora de la gobernanza y puertos más sostenibles) sean muy importantes, y manifestó su deseo de elaborar productos alternativos para seguir captando visitantes.

Cruceros premium

Otro tema de debate en la mesa fue determinar la posición de Málaga como destino de los cruceros premium. "En Málaga estamos muy bien situados", afirmó Susana Gutiérrez, quien tambiénseñaló que "en los últimos años, Málaga ha hablado el mismo idioma que las compañías del crucero de lujo". "Hace 9 años el número de barcos premium era del 15% mientras que ahora llega al 50%." afirmó y también señaló que la marina de megayates favorece el turismo de lujo/premium por el que están trabajando los destinos.  Antonio Díaz alabó el gran esfuerzo realizado por el puerto malagueño: "La marina de megayates es una realidad. Estamos en la buena dirección y Turismo Costa del Sol siempre va a apoyar al Puerto de Málaga". Díaz también comentó que se está trabajando en organizar el segmento del turismo náutico y que quieren llevar el deporte de la vela a algunas localidades de la costa. Por su parte, Philipp Heuri afirmó que para que un puerto sea base de cruceros premium "hay que tener muchos aspectos en cuenta y ya se está trabajando en ello". Jonathan Gómez también indicó que se está trabajando con otras áreas del Ayuntamiento de Málaga "para adaptar los horarios a los turistas premium en museos y monumentos y se mostró partidario de explorar otros modelos de negocio en los recintos portuarios con experiencias exclusivas para este tipo de turistas.

Diálogo

Antes de la clausura se celebró una charla en la que participaron José Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga y Alfredo Serrano, director de CLIA (Cruisse Lines International Association). Ambos expertos dialogaron sobre las mejoras en la sostenibilidad de cruceros. José Moyano apeló a la iniciativa Puerto Verde que el recinto portuario malagueño lleva implementando desde 2019 y que se ha traducido en medidas como la implantación de zonas verdes de transición que han aumentado el volumen de Co2, la producción propia del 25% de la electricidad que se consume en el recinto portuario, la renovación de los vehículos (híbridos y eléctricos) de la Autoridad Portuaria y la electrificación del Puerto que ha de concluir en 2030 y que permitirá la carga eléctrica de todos los barcos que atraquen en Málaga.

Momento de la charla en la que participaron José Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga y Alfredo Serrano, director de CLIA

Momento de la charla en la que participaron José Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga y Alfredo Serrano, director de CLIA / Francis Silva

Alfredo Serrano indicó que la industria del crucero avanza de forma continua en su agenda de sostenibilidad medioambiental, incluyendo la inversión en barcos y tecnologías que permiten la adopción de combustibles alternativos y de transición. "Tenemos el objetivo de llegar a las cero emisiones netas para 2050 y las navieras siguen reduciendo sus emisiones tanto cuando sus barcos están navegando como cuando están atracados”. El representante de CLIA comentó que las compañías de crucero están invirtiendo en barcos y motores que permiten flexibilidad en el uso de combustibles. Esto incluye la posibilidad de utilizar biodiesel, metanol verde cuando esté disponible y gas natural licuado (GNL).Además La mayoría de los barcos que forman parte de la flota de CLIA utilizan sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales. 225 buques (80 % del total) están equipados con estos sistemas, lo que supone el 84 % de la capacidad en términos de pasajeros. Además, concluyó Serrano "267 barcos de crucero, que suponen un 94 % del total y el 96 % de la capacidad en términos de pasajeros, pueden potabilizar agua a bordo. De ellos, 172 -cerca del 60 % de la flota – produce el agua suficiente para satisfacer sus necesidades".

Clausura

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, fue el encargado de cerrar la jornada: "El éxito de la colaboración público-privada es un hecho. Hemos ido todos de la mano y el turismo de cruceros merece la pena ser promocionado por el impacto económico, directo e indirecto, en la ciudad. Rubio habló de la sostenibilidad en el recinto portuario y se refirió a Málaga Puerto Verde, el marco para las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental que el puerto malagueño aplica desde 2019 y que ha traído consigo mejoras como la electrificación progresiva del recinto o la creación de zonas verdes, entre otras: "El agua del Puerto de Málaga es una pequeña bahía para todas las especies y la calidad del aire es óptima más de 360 días al año". Rubio también hizo mención al trabajo en sostenibilidad que se lleva ejecutando desde el segmento náutico con la electrificación de los Muelles uno y dos del recinto portuario por parte de la Marina de Megayates. "Todos estos aspectos sostenibles hacen que el crucerista tenga una altísima valoración de nuestro destino. Málaga es un destino que enamora y en los cruceristas es una realidad", dijo.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, fue el encargado de cerrar la jornada

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, fue el encargado de cerrar la jornada / Francis Silva

Rubio señaló que el 50% de los cruceros que llegan a Málaga son premium: "Trabajamos para potenciar el crucero premium pero también le damos la bienvenida al crucero generalista que cumple una importante misión". Y concluyó señalando que merece la pena seguir trabajando y promocionando este segmento porque "va a traer muchos beneficios".

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